Las caravanas se trasladan al acceso a la segunda ronda desde Alhaurín

El Ayuntamiento critica que los recortes de Fomento perjudiquen al municipio y reclamará la ampliación de la vía al próximo Ejecutivo

IGNACIO LILLOMÁLAGA.
Las retenciones se originan en la hora punta de la mañana en el vial que va desde Alhaurín de la Torre hacia la segunda ronda. ::                             J. J. BUIZA/
Las retenciones se originan en la hora punta de la mañana en el vial que va desde Alhaurín de la Torre hacia la segunda ronda. :: J. J. BUIZA

Tan pronto como la segunda ronda se ha dado a conocer entre los vecinos de Alhaurín de la Torre que tienen que desplazarse a diario hasta la capital o la Costa del Sol para trabajar han comenzado a originarse las primeras retenciones. De momento, y según informan algunos de los afectados, que se han puesto en contacto con este periódico para criticar la situación, las peores caravanas se producen hacia las 8.30 de la mañana (momento en que está tomada la imagen que acompaña a esta información) en el acceso a la nueva circunvalación.

Concretamente, ayer a la hora punta de la mañana, la variante de Alhaurín alcanzaba un kilómetro de retenciones en sentido Málaga, algo que previsiblemente irá a peor a medida que los residentes se familiaricen con esta ruta, que supone un considerable ahorro de tiempo respecto a la antigua (por Churriana). También hay que decir que la situación se vio agravada por la presencia de obras en la zona.

La cola se produce sobre todo en el tramo comprendido entre dos rotondas, la de la variante A-404, en la zona próxima a Retamar; y la de Cortijo Blanco, que permite el enlace con la A-7052 (Churriana-Cártama). Según explican los usuarios, el nuevo itinerario ha captado buena parte del tráfico del anterior, que cruzaba la llamada Cuesta de los Pinos, por la que ahora se circula con fluidez.

Un solo carril

El origen del problema está, por una parte, en los recortes presupuestarios que el Ministerio de Fomento aplicó a las obras públicas que estaban en ejecución durante este año y el anterior, y que, si bien no afectaron de lleno a la hiperronda, sí dieron lugar a una reducción de dos a un carril por sentido en el vial de entrada y salida desde el municipio. Por otra parte, en las comunicaciones desde el área metropolitana con puntos de gran afluencia, como los polígonos, será clave el Vial Distribuidor, una obra que la Junta ha aplazado por las dificultades económicas del momento.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, fue el primer en advertir, incluso meses antes de la puesta en servicio de la circunvalación, que esto iba a ocurrir. Ayer recordó sus reivindicaciones para que el ramal se hiciera con dos carriles por sentido, tal y como estaba previsto. «Es lamentable que Fomento haya metido la tijera perjudicando gravemente a Alhaurín de la Torre, dejando el ramal en un único carril y paralizando el nuevo acceso desde la segunda ronda hasta el aeropuerto», criticó.

Por ello, dijo que el Ayuntamiento seguirá reivindicando estas mejoras a los nuevos gestores del Ministerio de Fomento. Pero también a los de la Junta, que mantienen paralizados varios proyectos viarios que afectan a las retenciones en la localidad.

En lo que concierne al Ayuntamiento, Villanova aseguró que su equipo de gobierno sí ha previsto el aumento de tráfico en este sector del núcleo urbano y ha acometido actuaciones dentro de sus competencias, entre las que citó el desdoblamiento de la avenida de las Américas, que atraviesa el polígono industrial; y la ampliación de la que en el futuro se denominará avenida de Ceuta, principal conexión del centro urbano con la variante. Además, está trabajando en un proyecto para mejorar las señalizaciones en este último eje.