Andalucía celebra hoy el primer Día del Flamenco con actos en todo el mundo

AGENCIASSEVILLA.

Aunque es una fiesta de ámbito regional, en la primera edición, que se celebra hoy, el arte jondo recorrerá desde Estambul o Brasilia a las Antípodas. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora un año, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Segúnexplicó en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata, esta decisión tiene como objetivo reforzar aún más las políticas de la Junta para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en Andalucía. «La declaración como Patrimonio de la Humanidad supone también un compromiso, significa que el Gobierno tiene que conocer e investigar mejor el flamenco en sus diferentes facetas», recalcó.

Precisamente con motivo de la primera celebración del Día del Flamenco este miércoles, Plata explicó que la Consejería de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado espectáculos en las ciudades de Estambul (Turquía), Túnez, Nueva Delhi (India), Brasilia (Brasil) y Sydney (Australia), a cargo de los artistas Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona y Arcángel, respectivamente. De esta forma, se complementará las «habituales» actuaciones flamencas que el Instituto Cervantes organiza a lo largo del año en sus más de 60 sedes por el mundo.

Por su parte, una treintena de peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias andaluzas también han programado para los próximos días diversos actos para celebrar esta nueva efeméride, entre los que destaca el homenaje al guitarrista recientemente desaparecido Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Fotos

Vídeos