Rincón de la Victoria avanza en el proyecto para poner en valor las Cuevas de El Cantal

El arquitecto Luis Machuca entrega su plan para crear un museo y un centro de interpretación junto a las grutas de El Tesoro y La Victoria

EUGENIO CABEZAS EUGENIOCABEZAS@GMAIL.COMR. DE LA VICTORIA.
El Parque Arqueológico del Mediterráneo de Rincón de la Victoria incluye las cuevas de La Victoria y El Tesoro. ::
                             E. C./
El Parque Arqueológico del Mediterráneo de Rincón de la Victoria incluye las cuevas de La Victoria y El Tesoro. :: E. C.

Poner en valor y convertir en un atractivo turístico de primer nivel en la provincia el entorno de las Cuevas y los Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria. Este es el objetivo principal del proyecto de musealización y adecuación de este entorno, situado en el límite entre la localidad rinconera y el núcleo de La Cala del Moral. La actuación contempla la construcción de un museo, un centro de interpretación al aire libre y la adecuación integral de la Cueva del Tesoro.

De momento, el arquitecto Luis Machuca ya ha entregado al Ayuntamiento su propuesta de proyecto, que se divide en estas tres intervenciones fundamentales, y que en su conjunto supondría una inversión total superior a los ocho millones de euros. Precisamente por lo elevado del montante de los proyectos, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), aboga por dividir en fases las actuaciones, de manera que se puedan ir ejecutando en etapas sucesivas.

«El anterior equipo de gobierno del PSOE y PSIRV vendió este proyecto como si ya fuera una realidad inmediata, cuando lo único que tenemos, de momento, son los proyectos redactados, ahora hay que buscar financiación para poder ejecutarlos, y dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento, no estamos en condiciones de afrontarlos nosotros solos, por lo que será preciso contar con fondos europeos, a través del Programa Feder, que gestiona la Junta de Andalucía», argumenta el regidor.

En efecto, esta primera fase del proyecto denominado Parque Arqueológico del Mediterráneo en las Cuevas de los Acantilados de El Cantal ha supuesto un desembolso cercano a los 400.000 euros, que han servido para pagar al equipo redactor del proyecto, liderado por el arquitecto Luis Machuca. Esta cantidad se ha financiado con cargo al Primer Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS-Axarquía), con un 75% del presupuesto aportado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, y el 25% restante a cargo de las arcas municipales del Consistorio.

Esta redacción del proyecto es, por tanto, una de las 18 actuaciones previstas dentro de este primer Plan de Acción de la ITS-Axarquía, en el que se han invertido un total de 4,3 millones de euros, de los que alrededor de tres millones han sido aportados por la Administración andaluza y los 1,3 millones restantes por los diferentes ayuntamientos de la comarca más oriental de la provincia en los que se han llevado o se están llevando a cabo en estos momentos actuaciones. En este sentido, entre los proyectos ya culminados de mayor envergadura están la rehabilitación del Acueducto del Águila, en Nerja, un monumento declarado BIC y que data del siglo XIX, en el que se han invertido 513.000 euros; el Camino de Cornisa, con 450.000 euros; o la primera fase de la puesta en valor de las ruinas romanas y de la villa del Faro de Torrox, con 180.000 euros.

Acabar con el 'mal verde'

En el caso de las Cuevas de El Cantal, el alcalde rinconero aboga por destinar las primeras inversiones a la protección y puesta en valor de la Cueva del Tesoro, que presume de ser la única gruta submarina visitable del sur de Europa. Así, se prevé renovar la iluminación para reducir los daños a las rocas provocados por el llamado 'mal verde', un hongo que deteriora las cavidades y que prolifera por el efecto de las luces tradicionales. Además, se cambiarían los senderos peatonales de cemento por otros de acero inoxidable.

En una segunda fase, se acometerían los proyectos del centro de interpretación al aire libre y del museo arqueológico. «Lo más urgente es consolidar la Cueva del Tesoro y asegurar su correcta conservación», asegura Francisco Salado, quien recuerda que otro de los objetivos del Ayuntamiento rinconero es hacerse con la titularidad de la cavidad, que desde su descubrimiento es propiedad de la familia Laza-Palacio. «Hay un expediente de expropiación que está ahora en manos de la Comisión Provincial de Urbanismo, que es la que tiene que determinar si el precio fijado es adecuado a la ley», afirma.

Fotos

Vídeos