El Ayuntamiento estrechará el control sobre los perros peligrosos

También se ejercerá más vigilancia sobre el cumplimiento de la ordenanza que ordena limpiar los excrementos en la vía pública

SELENE VEGAESTEPONA.

Si un perro crea una situación de peligro por no cumplir la normativa, su dueño podría enfrentarse a una multa de hasta 30.000 euros; si un animal deposita sus excrementos en la vía pública y su propietario no los recoge, también tendría que pagar hasta 60 euros; la policía estará vigilando.

Se trata de una campaña con la que se va a aumentar el control sobre el cumplimiento de la normativa que regula la tenencia de animales. La vigilancia policial se intensificará en el paseo marítimo, las playas, las plazas y las principales avenidas.

La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, recalcó ayer en una rueda de prensa que «no tendrá afán recaudatorio», aunque las multas son considerables, con un máximo de 15.000 euros.

Se han editado trípticos para informar sobre la norma municipal, las sanciones y las responsabilidades de adquirir una mascota. «Queremos recordar a los dueños de los perros las obligaciones que deben cumplir como llevar a su mascota atada y con bozal y recoger los excrementos; el incumplimiento puede ser sancionado», manifestó Casaño.

La norma municipal recoge que está prohibido que los perros ensucien o hagan sus defecaciones en la calle, aceras y zonas destinadas a uso público. Si accidentalmente esto ocurriera, la persona que lleve al animal está obligada a su recogida inmediata .

El inspector Jefe de la Policía Local, Alfredo Torres, manifestó que actuarán más intensamente en esta campaña ante la comisión de estas infracciones. «Se multará por no tener adecuadamente atados a los perros, por maltratarlos, por que no lleven el chip o porque muerdan a alguien», ejemplificó.

«Hace tiempo que no se hacía una campaña de sensibilización en este sentido», declaró. De la misma manera, el inspector opinó que el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en materia de animales domésticos, es «de primera necesidad».

La campaña informativa se prolongará además en los centros educativos de la localidad, con actividades para sensibilizar a unos 700 alumnos.

Premio a la limpieza

Además de castigar los malos comportamientos de los ciudadanos, también se premiará la buena conducta; los barrios más limpios de Estepona -expeditos de excrementos en sus calles-, podrán obtener una distinción que se ha creado usando un paralelismo con la que se utiliza para resaltar el buen estado de una playa: 'la bandera blanca'.

Este reconocimiento será concedido a una zona de Estepona cuando así lo acuerden la Policía Local, el Ayuntamiento, y la empresa concesionaria de limpieza, Cespa. La campaña municipal de concienciación ha sido llamada 'Actúa. Tu ciudad es tu casa, manténla limpia'.

El objetivo de esta iniciativa es hacer de la ciudad un lugar más limpio para que aumente la calidad de vida de vecinos y visitantes. Por otra parte, la edil anunció que el Ayuntamiento está pensando en crear zonas habilitadas para estos animales.