El buen arranque del año hidrológico deja casi el doble de agua que en 2010

Las primeras lluvias del otoño han beneficiado sobre todo a las zonas con mayor déficit de reservas, como la Costa del Sol

IGNACIO LILLO ILILLO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.

A pesar de los días despejados y de las suaves temperaturas de los últimos días, el otoño se ha estrenado con fuerza en el terreno hidrológico. Durante el mes de octubre la entrada de dos frentes húmedos han dejado casi el doble de agua que en el mismo periodo de 2010. Según los datos disponibles en la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, las nubes han descargado casi 170 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia, que han beneficiado especialmente a la zona con mayor déficit, como es la Costa del Sol, e incluso se ha logrado un repunte en las reservas de su principal embalse (La Concepción). Para colmo, es muy probable que las tormentas regresen a Málaga a partir de mañana y se mantengan al menos hasta el fin de semana, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por zonas, los mayores volúmenes se han alcanzado en puntos del litoral -sobre todo en la parte más occidental- y en el Valle del Guadalhorce. Destacan por su pluviometría Marbella (167 litros en la depuradora); Ojén (167) y el embalse de La Concepción (161), donde se ha producido un leve aumento de los recursos disponibles. En este momento cuenta con 42,3 hectómetros cúbicos, frente a los 41,9 de la semana anterior. En los tres casos se ha duplicado y casi triplicado el agua que se recogió hace exactamente un año.

Sierra de Mijas

Junto a éstos, destaca el caso de la sierra de Mijas, de cuyos acuíferos se abastecen varios municipios de ambas comarcas, y que ha alcanzado los 102 litros. Además, estas lluvias tempranas serán claves para favorecer el crecimiento de la vegetación arrasada en el grave incendio del pasado septiembre. Mientras, en Los Reales se han recibido 96 litros, por debajo del año anterior. Por su parte, en el Valle del Guadalhorce, Coín rozó los 90 litros por metro cuadrado (justo el doble que en 2010). Casarabonela superó los 70 y Alhaurín el Grande rozó los 60.

La Axarquía tampoco ha escapado a los efectos beneficiosos de los primeros frentes otoñales, que han dejado hasta 93 litros en el río Benamargosa, que vierte a la presa de La Viñuela; otros 78 litros en este último enclave; 76 en Alcaucín y hasta 75 en puntos de la costa, como Torre del Mar.

Los menores registros se encuentran en la capital y Ronda (en el entorno de los 50 litros) y en los embalses del sistema Guadalhorce y Guadalteba, entre 32 y 42. Con todo, esta última presa muestra un repunte del agua embalsada, y supera los 137,4 hectómetros. Las reservas actuales rozan los 507 hectómetros cúbicos, lo que, unido a la mejora de los acuíferos, garantiza el abastecimiento de la provincia durante al menos dos años.