Oferta para bodas sin arroz

El Consistorio piensa cobrar una fianza de entre 20 y 30 euros que se devolverá a los novios si no ensucian la vía pública Antequera define nuevas tasas para la celebración de enlaces civiles

CARMEN MARTÍNANTEQUERA.
A las parejas que limpien la acera tras la boda también se les devolvería la fianza. ::
                             SUR/
A las parejas que limpien la acera tras la boda también se les devolvería la fianza. :: SUR

Una boda que no se festeje sin una lluvia de arroz final para los novios puede parecer deslucida, pero en los tiempos de crisis económica que corren quizá más de una pareja antequerana se plantee no seguir la tradición a pie juntillas. Y es que el Ayuntamiento de Antequera cobrará en las bodas civiles por realizar servicios extras, como puede ser barrer la vía pública después de una ceremonia.

El alcalde, Manuel Barón (PP), que presentó ayer las nuevas ordenanzas fiscales para 2012, anunció ayer una rebaja de 92 a 60 euros en el precio de las bodas civiles que se celebren en el salón del plenos del Palacio de los Remedios o en los edificios de usos múltiples municipales de los anejos fuera del horario gratuito para los enlaces civiles, que a partir de ahora será de lunes a sábado entre las once de la mañana y la una de la tarde. Sin embargo, lo realmente llamativo de la ordenanza es que se cobre a todos los novios «los gastos derivados de los servicios que sea necesario prestar de forma extraordinaria» y barrer la calle para retirar arroz, garbanzos, peladillas o serpentinas después de la ceremonia es un servicio extraordinario, según matizó ayer el primer edil antequerano. «No se puede permitir que si uno ensucia la vía pública lo paguemos el resto de los ciudadanos», matizó Manuel Barón.

En este sentido, el alcalde apuntó que, para adecuar la ordenanza, el Ayuntamiento está pensando implantar una fianza para garantizar el pago de ese servicio extraordinario que podría rondar entre los 20 y los 30 euros. «Si se tira arroz o cualquier otro elemento en la puerta del ayuntamiento, el operario municipal barrerá la calle, pero no se devolverá la fianza. Si no se tira arroz ni nada, la fianza se devolverá escrupulosamente», añadió el regidor. No obstante, Barón apuntó a la posibilidad de que los novios se hagan cargo de la limpieza viaria, aunque puso en duda que alguien se preocupe por este aspecto el día de su boda.

Aprobación de los precios

Aunque el establecimiento de la fianza por los posibles servicios extraordinarios que pueda prestar el ayuntamiento en una boda civil aún está por definir, lo que sí se aprobó ayer en pleno son las nuevas ordenanzas fiscales para 2012, en la que se incluyen los nuevos precios y horarios de gratuidad para los enlaces civiles «más los gastos derivados de los servicios que sean necesarios prestar de forma extraordinaria». Las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año salieron adelante con los votos del PP, la abstención del principal partido de la oposición, el PSOE, y el voto en contra de IU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos