La Junta licita la reforma del Convento de la Trinidad sin concretar su contenido

Cultura no ha aclarado cómo convivirán el Parque de los Cuentos, el centro de la Unesco y una sede del Instituto del Patrimonio Histórico

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El Convento de la Trinidad lleva años a la espera de un uso cultural. ::
                             CARLOS MORET/
El Convento de la Trinidad lleva años a la espera de un uso cultural. :: CARLOS MORET

Quien quiera ver el vaso medio lleno podrá quedarse con una actuación de casi 3,4 millones de euros destinada a conservar uno de los espacios más olvidados y degradados del patrimonio provincial. Quien lo atisbe medio vacío, recordará que pasan los años y la Junta de Andalucía sigue sin tener muy claro qué hacer con el Convento de la Trinidad.

Allá por el año 2005, la entonces Consejera de Cultura Rosa Torres anunció para el antiguo convento un uso «pionero en Europa». Era el Parque de los Cuentos, cuyo presupuesto se fijó en 30 millones de euros y cuyo concurso de ideas para darle forma ganó el estudio portugués Aires Mateus. El proyecto nunca despegó y el sucesor de Torres, Paulino Plata, anunció en primavera que en el convento trinitario se instalaría una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, así como un centro auspiciado por la Unesco y dedicado al arte rupestre, que antes de recalar en el convento ocupará uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas del puerto capitalino.

Lo que no han explicado todavía los responsables de la Consejería de Cultura es cómo van a convivir las tres instituciones. Sin ir más lejos, ni siquiera está claro que el Parque de los Cuentos vaya a mantenerse en el convento.

Mientras en la consejería determinan qué uso darle al recinto, al menos se ponen en marcha actuaciones para la rehabilitación de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y aun así objeto de frecuentes expolios y actos vandálicos -sobre todo en el claustro- que llegaron a poner en peligro el propio futuro del inmueble.

Tareas de conservación

Así, la Consejería de Cultura divulgaba ayer la licitación de unos trabajos que «se ciñen exclusivamente a determinadas actuaciones sobre el antiguo convento, en aras de estabilizar lo existente y demoler todas aquellas construcciones de la época militar que aún permanecen, pero que no están contenidas en la declaración de BIC», como fija el propio Gobierno regional.

Eso sí, las empresas interesadas en acometer la reforma deberán estar rápidas, ya que el plazo para la presentación de solicitudes expira el próximo día 24. Unas actuaciones cuyo presupuesto base de licitación se ha fijado en 3,39 millones de euros. Por algo se empieza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos