El Archivo de Simancas conserva documentos inéditos sobre Melilla

PALOMA S. HERVAMELILLA.

El Archivo General de Simancas conserva miles de documentos referidos a los primeros años desde que Melilla se incorporó a la Corona de Castilla, un legado que, desde hace años, investiga Miguel Villalba y que, se espera, el próximo año se pueda publicar en una primera parte. En palabras de la consejera de Cultura, se trata de una documentación «muy interesante» para la que se necesitarán innumerables horas de estudio para, con posterioridad, dar a conocer las conclusiones de esa investigación.

Convencida de que «conociendo la historia, se conoce a uno mismo», Simi Chocrón espera que en el Archivo General de Simancas se descubran «detalles» desconocidos hasta la fecha, por lo que la publicación de esas conclusiones será uno de los objetivos de cara al próximo ejercicio.

El historiador Miguel Villalba subrayó que en el Archivo General de Simancas hay una documentación «muy rica» referida a Melilla, parte de ella inédita, pero, a su entender, lo más importante son tres legajos de la tenencia de Melilla desde 1498 hasta 1683.

De igual modo, en Simancas se han encontrado 99 mapas y dibujos de Alhucemas, Vélez y Melilla, de los siglos XVI a XVIII. También inéditos en su mayoría, la consejera de Cultura informó de que se tiene conocimiento de que en otros archivos históricos del país hay documentación relacionada con Melilla. Se plantea la posibilidad de contratar a algunos becarios «para informar de todo lo que se encuentra».

Poesía e investigación

Por otra parte, Simi Chocrón recordó que el próximo 25 de octubre se falla en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea el XXXIII Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla'. Realizada la tercera selección de los 153 trabajos recibidos, hay dos finalistas de Melilla.

De igual modo, será el 25 de octubre cuando, en ese mismo acto institucional, se dé a conocer al ganador de la Beca de Investigación Miguel Fernández, certamen para el que este año se han presentado tres trabajos.