Una docena de establecimientos del Guadalhorce se convierten en 'oficinas' de turismo

J. J. BUIZAMÁLAGA.

La comarca del Guadalhorce acaba de estrenar una nueva red de puntos de información turística compuesta por una docena de establecimientos repartidos entre Alhaurín el Grande, Coín, Álora, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Asociación Guadalhorce Turismo y que viene a complementar la labor que ejercen las cinco oficinas de turismo del territorio.

Cada punto de la red, bautizada como Guadalhorce Turismo Información, cuenta con material y folletos sobre los siete municipios que forman parte del Grupo de Desarrollo Rural (los ya mencionados más Cártama) y es el propio personal de los establecimientos el que se encarga de ofrecer información actualizada al turista de los recursos existentes. Con esto, según Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo, «se consigue generar en el visitante una mayor satisfacción, mejorando la promoción turística de la comarca y logrando conectar todo el engranaje comercial del sector, ya que un recepcionista del hotel puede aconsejar un restaurante o una actividad de turismo activo, y a su vez, un camarero de un bar recomendar un alojamiento o una ruta de ecoturismo». Además, el turista tiene también acceso a información sobre enlaces web donde poder encontrar recursos de interés en su viaje.

El proyecto, financiado por los fondos Lidera que gestiona el grupo de desarrollo, incluye un imagotipo común para todos los puntos, además de la impresión de un folleto turístico comarcal que se distribuirá no sólo en los establecimientos adscritos a la red, sino también en las oficinas de turismo y en cuantas acciones promocionales se realicen próximamente. Entre los locales adheridos figuran hoteles, restaurantes y complejos de turismo rural.