Carmen Thyssen, primera mujer Académica de Honor de San Telmo

La baronesa recibe con «enorme satisfacción personal» la medalla de la institución por su labor de mecenazgo y la creación de su museo

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA.
La baronesa, acompañada de Manuel del Campo, fue nombrada Académica de Honor de San Telmo en el Rectorado de la UMA. ::                             SALVADOR SALAS/
La baronesa, acompañada de Manuel del Campo, fue nombrada Académica de Honor de San Telmo en el Rectorado de la UMA. :: SALVADOR SALAS

Carmen Thyssen tiene un currículum plagado de logros en el mundo de la cultura. Y ayer sumó uno nuevo. La baronesa se convirtió en la primera mujer Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga por su «mecenazgo y generosidad hacia la ciudad» con la fundación del museo que lleva su nombre. Un reconocimiento que Carmen Thyssen recibió con «gran alegría y sincero agradecimiento» en el acto de apertura del curso académico 2011-2012.

Para la baronesa, la medalla que ayer le impuso el presidente de la institución, Manuel del Campo, supone una «enorme satisfacción personal». Recordó que su nombramiento -iniciativa personal de Del Campo por sus «relevantes méritos» como «difusora del arte pictórico»- se gestó hace dos años. «Cuando algunos aún dudaban de mi manifiesta voluntad de crear el museo», apostilló. Además, elogió el papel de la centenaria Real Academia, «la primera en la defensa de las Bellas Artes» y una de las veinte más antiguas de Europa.

Carmen Thyssen entra así a formar parte de un exclusivo grupo honorífico integrado por otras cuatro personalidades más: el ex director general de la Unesco, Amadou Mathar M'Bow, el pintor Félix Revello de Toro, el barítono Carlos Álvarez y el novelista Mario Vargas Llosa. Como recordó el presidente de San Telmo, tendrá derecho a «ostentar la medalla de la corporación» y podrá asistir «con voz pero sin voto» a las juntas de un organismo cuyo «fin primordial es el fomento y difusión de las Bellas Artes en la capital y su provincia».

Firme y leal

«Bienvenida para trabajar con todos nosotros a partir de hoy por Málaga, su cultura y su historia», resaltó Teresa Sauret, académica numeraria, directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y encargada de pronunciar el discurso de recibimiento a Carmen Thyssen. Sauret alabó a la coleccionista, que ha revalorizado «la pintura del siglo XIX infravalorada hasta hace poco por una minoría» y ha conseguido «acallar cualquier juicio negativo» sobre esta etapa pictórica. Pero también tuvo palabras para la mujer, Carmen Cervera, «firme, sincera, leal, valiente e independiente».

Y más halagos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró el nombramiento «justo, oportuno y acertado». Por su parte, Gonzalo Piédrola, presidente de las academias andaluzas, le agradeció que facilite «el acceso de todos a algo tan maravilloso como es el arte» y le quiso «pedir algo»: la creación de una exposición de jóvenes pintores andaluces. La baronesa ya tiene un nuevo reto por delante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos