El verdeo recogerá menos aceitunas pero de más calidad

Los agricultores encaran una campaña en la que tendrán que hacer frente a un abundante 'stock' y a la caída del consumo

J. J. BUIZA MÁLAGA.

Los olivareros malagueños recogerán esta temporada menos kilos de aceituna de mesa, aunque de una mayor calidad. Esa es al menos la previsión del sector, que encara estos días el inicio de la campaña de recogida, conocida popularmente como verdeo. Los trabajos ya han arrancado en el Valle del Guadalhorce, donde predomina la variedad de la manzanilla aloreña (la única aceituna de mesa con denominación de origen de España), mientras que en la zona de Antequera podrían iniciarse la próxima semana, según informó Asaja Málaga, para quien se presenta una campaña «llena de dificultades».

En concreto, se espera recolectar más de 40 millones de kilos, la mayoría de ellos de la variedad hojiblanca, la tradicional en la comarca antequerana. Desde Asaja, Baldomero Bellido señaló los dos principales problemas a los que se enfrentarán los agricultores: una caída del consumo interno que asciende a un 15 por ciento aproximadamente y el abundante 'stock' de oliva de mesa, que asciende a unos 370 millones de kilos en la provincia.

«De precios no queremos ni hablar, vamos a esperar», agregó Bellido. De hecho, las previsiones de recogida no son del todo fiables, ya que dependerá mucho de la cotización del producto. Es decir, en caso de poca rentabilidad, muchos olivareros optarán por destinar el fruto a molino para la producción de aceite, apuntó el técnico de Asaja. En cuanto al empleo, el colectivo agrario alertó de que muchos asociados se han topado con dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a participar en la recogida debido, entre otros factores, a un acuerdo de julio del Consejo de Ministros por el que sólo se puede contratar a personas de nacionalidad rumana que estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social antes de esa fecha.

Manzanilla aloreña

Por otro lado, ayer tuvo lugar en Alhaurín el Grande el acto oficial de inicio de la campaña de verdeo de la aceituna manzanilla aloreña, para la que se estima una cifra de entre tres y cuatro millones de kilos. El presidente del Consejo Regulador de la DOP de esta variedad, Mateo Bellido, explicó que la buena climatología tendrá como resultado una «mejora considerable de la calidad del fruto», que compensará la caída a casi la mitad de la producción.

La aloreña es la única aceituna que se sigue recogiendo a mano debido a su extrema sensibilidad a los golpes.