El PSOE critica el «fiasco» de Art Natura y exige la inmediata rescisión del contrato

El grupo socialista pide «evitar una batalla judicial» con la Royal Collections, punto en el que coincide con el concejal de Cultura

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA.
El Ayuntamiento y la Royal Collections no llegan a un acuerdo. ::
                             E. N./
El Ayuntamiento y la Royal Collections no llegan a un acuerdo. :: E. N.

Un nuevo actor se incorpora al 'culebrón Art Natura'. Tras varios capítulos protagonizados por las desavenencias entre el Ayuntamiento y la adjudicataria del Museo de las Gemas - Royal Collections-, ayer alzó la voz el grupo municipal socialista. Su viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, y el concejal socialista Manuel Hurtado criticaron la «ausencia de una hoja de ruta en la política cultural del equipo de gobierno del PP» que, en su opinión, tiene dos frentes abiertos: Art Natura y el edificio del cine Astoria.

Un «auténtico fracaso», «uno de los grandes fiascos de la apuesta museística» y un «agujero negro». Con estas palabras se refirieron Hernández Pezzi y Hurtado a la situación de los museos de piedras preciosas y ciencias que iban a llenar de contenido el recinto de Tabacalera. El conflicto entre el Ayuntamiento y la Royal Collections va camino de los juzgados -la segunda ha presentado contra el primero dos recursos, uno judicial y otro administrativo- ante la falta de acuerdo para romper definitivamente el contrato o renegociarlo. Se culpan mutuamente de los retrasos en las obras, de las pérdidas que estas hayan podido acarrear, del incumplimiento de lo firmado...

Con el menor coste

Ante esta situación, el PSOE exige la rescisión del contrato con el privado «ya y con el menor coste posible para el Ayuntamiento», para lo que aboga por la mediación de una institución arbitral. Además, pide al Consistorio «evitar una batalla judicial» para dirimir responsabilidades. No obstante, «los tambores de guerra ya han sonado». Según Hurtado, un juez ha pedido al equipo de gobierno la documentación sobre el tema dándole un plazo de 20 días. «Sé que se han pedido algunos datos y se están entregando», dijo al respecto el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Para Hurtado, Art Natura representa «un auténtico fracaso en la política de museos franquicias llevada a cabo por el PP». «Se negocia con empresarios de colecciones particulares, se acondicionan edificios públicos para sus necesidades específicas y hay una fuerte inversión municipal», denunció el concejal socialista.

De hecho, señaló que entre 2007 y 2010 el Ayuntamiento entregó en concepto de canon a la promotora del Museo de las Gemas 5.675.039 euros, «casi mil millones de las antiguas pesetas». Además, según el informe de intervención de 2011, hay presupuestado 1.470.770 «que desconocemos si se ha entregado o no». En total -calculó el PSOE-, el complejo cultural ha costado al Ayuntamiento 42 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Cultura coincidió con el grupo socialista en la necesidad de alcanzar un acuerdo con la adjudicataria para no llegar a los tribunales, pero «cualquiera no vale», matizó. Apostó por un pacto «sensato, porque lo que piden ahora no es razonable»: un cambio en el modelo de gestión -como el del Museo Carmen Thyssen- y 1,2 millones de euros para cubrir las pérdidas. Caneda rechazó ambos puntos, pero se mostró dispuesto a no pedir una indemnización por incumplimiento de contrato si se pacta la rescisión.

Tras el «fiasco» de Art Natura, Hernández Pezzi defendió que los museos «no son la solución, son más importantes las factorías creativas, aquellos sitios donde se produce industria cultural». Por eso el PSOE aboga por crear un contenedor de empresas culturales en Tabacalera y un centro de la cultura audiovisual en el edificio del Astoria, otra «película de suspense y desventuras» del Ayuntamiento, en palabras de Hurtado. En esta línea, criticó la «política de marear la perdiz» del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Al principio el Astoria estaba ideado como equipamiento escénico y musical y ahora se piensa en un lejano e incierto museo de los museos», lamentó.

Caneda defendió que los proyectos deben acometerse «con sensatez». «Hay muchas alternativas y opciones, se están estudiando las medidas y adecuándolas a las posibilidades financieras», aclaró.