De Alhaurín al Mont Blanc

Un total de once integrantes del club alhaurino correrán entre los días 26 y 28 en la prueba natural más prestigiosa del mundo

MÁLAGA.
De Alhaurín al Mont Blanc

La Ultra Trail del Mont Blanc es la meca mundial de las carrera que se disputan en plena naturaleza. Atletas de todos los rincones del planeta peregrinan a la que es la cuna del alpinismo para disputar, corriendo sin parar, la travesía completa del macizo francés. Fijada para disputarse entre el 26 y el 28 de agosto, participarán unos 2.500 corredores, entre los que figuran once integrantes del Club Alpino Jarapalo (Alhaurín de la Torre), que acuden con la ilusión de un niño pequeño, pero conscientes de la dureza de la prueba.

En esta edición se recorrerán tres grandes valles, 71 glaciares y 400 cimas, atravesando para ello tres países: Francia, Italia y Suiza. Los corredores bordearán el macizo del Mont Blanc a través de senderos, pistas y caminos, pero lo más sorprendente es que lo harán corriendo día y noche, sin parar, sin dormir, y con la presión de tener que cumplir con unos tiempos para no quedar eliminados y perderse la experiencia de cruzar la meta de esta maravillosa carrera. Serán 166 kilómetros de extrema dureza física, con unos 9.000 metros de nivel positivo y otros tantos de desnivel negativo, es decir, un total de 18.000 metros de desnivel, y nueve puertos de alta montaña, que hacen que la travesía sea una de las más duras del panorama internacional. Además, los corredores tienen un límite de 46 horas para realizar el recorrido completo, de ahí la gran preparación con la que deben contar para afrontar este reto.

Experiencia

Uno de los integrantes del Club Alpino Jarapalo, José María Martínez, es tajante: «Si un musulmán tiene que ir una vez en su vida a la Meca, un corredor de ultrafondo tiene que hacer esta carrera». Un policía local, tres bomberos, tres profesores, dos funcionarios, una ama de casa y un jubilado serán los representantes del club alhaurino en la carrera. El abanico de participantes es amplio, con trabajos muy dispares, pero con algo muy importante en común: su pasión por las carreras naturales y el ultrafondo.

Algunos de ellos ya han participado en numerosas travesías y carreras de montaña, como la Vuelta al Aneto, la Ultra Trail de Andorra o el Gran Rail de los Pirineos. También fueron al Mont Blanc hace tres años, pero en aquella ocasión realizaron una prueba de menor calibre y dureza, la CCC (Courmayer, Champex, Chamonix), en la que se recorren 98 kilómetros en total con 5.600 metros de desnivel positivo.

Sin embargo, José María Martínez, Miguel Ángel García, Enrique Ramírez, Antonio Rubia, Margarita Torres, Eduardo Ramírez, Juan Antonio Subiri, Manuel García, Eltziar Contreras y Francisco Contreras participarán este año por primera vez en la carrera de ultrafondo por excelencia.

De los once componentes del club de Jarapalo, solo Mark Steven ha realizado la travesía con anterioridad. «Mark está un escalón por encima de los demás», comenta uno de los compañeros. Para poder hacer un buen papel en la cita, llevan entrenándose durante ocho meses de día y de noche en Sierra Nevada y otras sierras locales (Jabalcuza, Mijas y Jarapalo). «Nos levantamos a las 4 de la madrugada y salimos al monte a correr durante nueve o diez horas, para entrenar así la fatiga nocturna», indica Martínez. Todo esta preparación es necesaria para acostumbrarse a la exigencia de una travesía que no te permite respiro alguno y que no llegan a terminar muchos de los atletas que toman la salida. «De los 2.500 participantes, solo llegarán a meta unos 1.000, por lo que es complicado», advierte Miguel Ángel García. Sin embargo, los once deportistas del Club Jarapalo están bastante motivados, y aunque son conscientes de que es difícil completar el recorrido, se muestran optimistas e ilusionados.

Condiciones para participar

Pero correr esta prueba tan prestigiosa no es sencillo. Además del coste económico, que para los once malagueños equivale a unos 12.000 euros, para poder formar parte de la carrera se tienen que conseguir una serie de puntos en otras citas de menor nivel. Es decir, deben tener un buen currículo a sus espaldas para que la organización de la prueba les permita participar, y además, han de tener la fortuna de ser elegidos en un sorteo al azar entre los que cumplen todas las condiciones.

En la Ultra Trail participarán unos 300 españoles. Muchos serán los municipios por los que pasen los atletas, entre los que destacan Chamonix (lugar de la salida), Les Houches, Saint-Gervais, Les Contamines, Beaufort, La Thuile o Cormayeur.