Marina Abramovic y William Kentridge encabezan el programa del CAC para 2012

Luis Gordillo será otra de las propuestas destacadas del centro de arte malagueño para el año que viene

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Marina Abramovic (izquierda) cerrará la programación del CAC Málaga para el año que viene, un ciclo que tendrá una de sus primeras citas con las obras del sudafricano William Kentridge (arriba). ::
                             SUR/
Marina Abramovic (izquierda) cerrará la programación del CAC Málaga para el año que viene, un ciclo que tendrá una de sus primeras citas con las obras del sudafricano William Kentridge (arriba). :: SUR

Hay quien escribe sus memorias, quien graba en vídeo algunas reflexiones fruto de su paso por el mundo, incluso quien brinda una biografía digna de una película. Pero Marina Abramovic ha tomado su propia vida y con ella ha creado una ópera. Y no parece un acto de megalomanía. Muy al contrario, el proyecto resulta más que consecuente a la luz de su historia personal y de su trayectoria profesional.

En cuanto a lo primero, Marina Abramovic (Belgrado, Serbia, 1946) es nieta de un santo de la iglesia ortodoxa e hija de dos partisanos convertidos en héroes nacionales. Y en cuando a lo segundo, Abramovic está considerada una figura de referencia internacional en el nacimiento y desarrollo de la 'performance' como manifestación artística. Una carrera en la que vida y obra se mezclan, como en el caso de 'La vida y la muerte de Marina Abramovic', la ópera estrenada estos días en el Festival de Manchester y que se escenificará en el Teatro Real de Madrid en abril del año que viene. Y, a finales de ese 2012, la obra de Abramovic recalará en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Abramovic representa uno de los reclamos más llamativos de una programación que además incluye como referencias destacadas al sudafricano William Kentridge y al sevillano Luis Gordillo. Se trata de los tres pilares sobre los que se levanta la oferta del CAC Málaga para el próximo ejercicio, tal y como han confirmado fuentes municipales.

Las instalaciones de Marina Abramovic cerrarán un ciclo mientras que William Kentridge será el encargado de abrirlo. Ambos protagonizaron el año pasado sendas exposiciones en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y ambos volverán a coincidir el próximo ejercicio en la programación del centro de arte malagueño. Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955) combina en su prolífica trayectoria el cine, el teatro y la videocreación, si bien es su faceta como dibujante la más reconocida.

Animaciones y dibujos

En particular, sus animaciones a partir de dibujos consolidaron su proyección internacional a mediados de los 90. La lucha racial en su país de origen, el peso del 'apartheid' y los conflictos sociales se combinan en su trabajo mediante técnicas que tratan de aunar manifestaciones tradicionales como el dibujo al carboncillo con nuevos soportes como el vídeo o las instalaciones.

Kentridge ha mostrado sus creaciones en espacios como el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Kioto, el MoMA -hasta en tres ocasiones-, las bienales de Venecia y Sao Paulo o la Documenta de Kassel. El listado anterior ilustra el prestigio con el que cuenta la obra de Kentridge, un autor que llevaba varios años en la agenda de los responsables del CAC Málaga, que con el proyecto que verá la luz en el primer trimestre de 2012 verán cumplida esa vieja aspiración.

Y entre Kentridge y Abramovic, el Espacio 1 del centro de arte malagueño acogerá las obras de Luis Gordillo (Sevilla, 1934). El autor andaluz repasará su trayectoria en las inmediaciones del verano, dentro de la vertiente expositiva que el CAC Málaga suele reservar a los llamados «artistas de proximidad». Una faceta en la que se inscribe la muestra que estos días firma el también andaluz Guillermo Pérez Villalta en 'Las metamorfosis y otras mitologías' (hasta el 9 de octubre).

Luis Gordillo se presenta como un autor fundamental en la renovación plástica española acontecida a mediados del siglo pasado. Su amplia carrera artística fue objeto de una ambiciosa retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2007, el mismo año que fue distinguido con el Premio Velázquez, el más prestigioso dentro de las artes hispanas.

Currículos de impresión para la nueva temporada del CAC.