Campaña en Internet a favor de Lebrero, cuyo despido se debate hoy

A. J. L.MÁLAGA.

Puede que estos días corran malos tiempos para la lírica en el seno del Museo Picasso Málaga (MPM). Aun así, el director artístico de la entidad José Lebrero decidió pasar la víspera del Patronato en el que se debate su despido escuchando los versos de Juan Carlos Mestre, invitado en la tarde de ayer a una nueva sesión del ciclo 'Poesía en el Picasso', en la que el escritor malagueño Rafael Ballesteros actuó como presentador de Mestre.

Lebrero se mantenía en sus funciones de anfitrión mientras en Internet crecía una campaña de apoyo iniciada el miércoles, cuando se hizo pública la exigencia de Christine Ruiz-Picasso de rescindir el contrato de Lebrero tras la inauguración de la muestra 'Viñetas en el frente'.

Ese respaldo incluye un grupo en Facebook que frisaba anoche los 600 seguidores y una web donde se recogen firmas en favor de Lebrero. Pero, además, el apoyo salta de las pantallas a las aceras, ya que a través de las redes sociales se ha convocado para hoy una concentración para intentar frenar la salida de Lebrero del MPM.

La iniciativa está anunciada para este mediodía a las puertas del museo malagueño, donde una hora más tarde el Patronato de la institución deberá decidir el cese de Lebrero de su cargo, al que accedió en octubre de 2009 tras la convocatoria de un concurso internacional por parte del MPM.

Las muestras de apoyo en el mundo cultural de la ciudad también han movilizado a instituciones como la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) o el Ateneo de la capital. Esta última entidad mostró su rechazo al posible despido de Lebrero, al que se refirió en una nota como un «gestor cultural reconocido y admirado por las principales asociaciones profesionales de Málaga y de España, que está llevando a cabo un interesante proyecto de acercamiento de la sociedad malagueña al museo que dirige».