Cultura conmemora este año el Día Internacional de los Archivos

PALOMA S. HERVAMELILLA.

Melilla se suma este año a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos. La Consejería de Cultura ha previsto participar por primera vez para promover el valor de los archivos municipales «al servicio de la investigación, la memoria y la transparencia».

Será mañana cuando, a las 12.30 horas, se inaugurará en el Hospital del Rey una exposición titulada 'La carta de dote del siglo XVII en el Archivo Histórico de Melilla'. Además, hasta el 16 de junio se organizan unas jornadas de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 horas. La consejera Simi Chocrón ha avanzado que próximamente se presentará el libro 'Mujer y matrimonio en la Melilla del siglo XVIII: las escrituras o cartas de dote', escrito por Isabel Migallón.

Vicente Moga, director del Archivo de Melilla, ha destacado que, además de la documental, los archivos cuentan con una «ingente riqueza histórica» que, en el caso de la ciudad autónoma, se remonta al siglo XVII. Para la exposición que se inaugura este jueves se han seleccionado trece cartas de dote del siglo XVIII.

Por otra parte, Chocrón confirmó que, de nuevo, Melilla participa en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Música y lo hará el sábado 18 de junio en el Teatro Kursaal con el espectáculo 'Cine y Música: las más bellas bandas sonoras' que subirá al escenario el grupo italiano Magnasco Movie Quartet.

El espectáculo se representará a las 21.30 horas. Las invitaciones se tendrán que retirar a partir de esta tarde en las taquillas del Kursaal «y se podrán retirar un máximo de ocho por persona, localidades que estarán numeradas».