El Ayuntamiento espera firmar pasado mañana la cesión de obras del Thyssen

El patronato del museo malagueño aprobará el jueves el plan que prevé un aporte municipal de seis millones de euros hasta 2013

A. J. L.MÁLAGA.
La baronesa y el alcalde, en la inauguración del museo. ::
                             SALVADOR SALAS/
La baronesa y el alcalde, en la inauguración del museo. :: SALVADOR SALAS

El Ayuntamiento de Málaga espera cerrar en unas horas uno de los flecos pendientes de la puesta en marcha del Museo Carmen Thyssen. Se trata del convenio de cesión de las obras que, en la práctica, constituyen la colección del centro malagueño. Un acuerdo que -según ha podido confirmar este periódico- la baronesa Carmen Thyssen y los representantes del gobierno municipal esperan rubricar este jueves después de la reunión del patronato del museo de la calle Compañía.

En ese mismo encuentro, los rectores del Museo Carmen Thyssen Málaga también esperan dar el visto bueno al plan financiero de la institución para el bienio 2011-2013. Un documento que, tal y como adelantó este periódico (SUR, 4-5-2011), contempla un aporte municipal de seis millones de euros durante los dos próximos años. Además, las mismas previsiones confían en que el museo sea capaz de autofinanciar la mitad de su actividad a finales de 2013.

El documento que la baronesa y los responsables municipales prevén rubricar pasado mañana establece la cesión gratuita de más de 250 obras por parte de Carmen Thyssen durante los próximos 15 años. Unos fondos que configuran la colección del museo inaugurado el pasado 23 de marzo y en los que se prevé un conjunto de 43 piezas que podrían emplearse para establecer préstamos con otras instituciones culturales.

Asimismo, el patronato del museo previsto para el jueves incluye en su orden del día la cesión del palacio de Villalón -hasta ahora propiedad municipal- a la entidad que gestiona el museo. Es decir, pasado mañana debe formalizarse la recepción por parte de la Fundación Palacio de Villalón (rectora del museo) tanto del edificio que le sirve de sede, como de los fondos artísticos que componen la colección permanente de la entidad.