La semipeatonalización de Alhaurín avanza hacia el entorno de Doctor Fleming

La inversión en estas obras, que ya han comenzado, alcanza los 700.000 euros y será financiada en un 50% por la Junta de Andalucía

MARI CARMEN JAIMEALHAURÍN DE LA TORRE.
Los trabajos en el segundo tramo del centro ya han comenzado. ::
                             M. J./
Los trabajos en el segundo tramo del centro ya han comenzado. :: M. J.

Embellecer las zonas más céntricas de la localidad además de dar un mayor protagonismo al peatón en áreas que son muy comerciales son las apuestas más importantes que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre busca conseguir con los trabajos de semipeatonalización de la calla Juan Carlos I. Así, ya ha arrancado la segunda fase del proyecto, que comprende el tramo existente entre Jabalcuza y Doctor Fleming.

En estos primeros momentos de la remodelación, las máquinas están ahora retirando el antiguo pavimento asfáltico para proceder a la reforma integral de la calzada y las aceras. Además, se dotará a la avenida de una fisonomía diferente a la del primer tramo que se arregló, entre el edificio Povea y la esquina con la sede de Cajamar, donde se instaló una superficie de granito gris, bolardos de separación para las aceras y farolas de estilo isabelino. En concreto, el tramo afectado ahora pasará a contar con una imagen similar a la de la calle Mirador de Bellavista, con losas de hormigón antideslizante para dar más seguridad a la calzada.

Por otro lado, se reordenarán las plazas de aparcamiento en los laterales, aunque seguirán siendo en línea. El resto de la obra enmarcada en el proyecto, hasta la fuente de la Caleta, seguirá parámetros idénticos y se acometerá tras la conclusión de este tramo. Junto con ello, el Ayuntamiento apuesta por la peatonalización ofreciendo alternativas para el aparcamiento en zonas cercanas, como el 'parking' de La Torre o los de El Limón, el recinto ferial o el entorno del centro de Salud.

El desarrollo de este proyecto supondrá una inversión cercana a los 700.000 euros que el Consistorio financiará con fondos propios además de con una subvención procedente del programa de Urbanismo Comercial que se solicitó a la Junta de Andalucía, con la que se costeará aproximadamente el 50% del presupuesto total.

Renovación del centro

Desde el Ayuntamiento se destaca que la reurbanización de Juan Carlos I, la vía que vertebra el casco antiguo de Alhaurín de la Torre y que no era objeto de mejoras desde 1998, vendrá a culminar el proyecto de renovación del centro urbano, que hasta la fecha ha afectado a otras calles y rincones emblemáticos como las calles Álamos y Málaga o el Mirador de Bellavista.

El Ayuntamiento realiza este tipo de apuesta en aras de la «modernidad» del centro de la localidad. En este sentido, siempre ha querido recordar las ventajas de otras zonas céntricas de grandes ciudades que se han peatonalizado -como Málaga- y cuyas ventajas para el comercio han sido «muy claras». Además recuerdan que el tráfico estará abierto para residentes y el servicio de carga y descarga.