PP y PA pactan en Ronda y dejan al PSOE sin la Alcaldía

La popular María Paz Fernández se convertirá en la nueva alcaldesa de la ciudad del Tajo con este acuerdo «necesario y equitativo»

VANESSA MELGAR RONDA.

Populares y andalucistas firmaron ayer un acuerdo para gobernar en la ciudad del Tajo en presencia del presidente provincial del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, y del secretario provincial del Partido Andalucista (PA), Salvador López. Así, el pacto arrebatará la Alcaldía al PSOE y al regidor en funciones, Antonio Marín, y convertirá en próxima alcaldesa a la candidata del PP en Ronda, María Paz Fernández, quien consideró el acuerdo «necesario y equitativo». En este sentido, la andalucista Isabel Barriga ostentará la primera tenencia de alcaldía. Entre PP y PA suman 12 concejales, siete y cinco respectivamente, aunque fue el PSOE quien ganó las elecciones municipales con siete concejales y 175 votos más que el PP.

Sobre el reparto de concejalías, finalmente las negociaciones han dado como resultado que los populares controlarán Hacienda y Patrimonio, Personal y Contratación, Comercio y Desarrollo Industrial, Empleo, Asuntos Sociales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Sanidad, Mercados, Mataderos, Educación, Agricultura, Ganadería y Plan de Caminos Rurales, Pedanías, Deportes, Relaciones Institucionales y Tráfico. Por su parte, el PA tendrá Obras y Urbanismo, Vivienda, Cementerio, Servicios Operativos, Cultura, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Montes, Turismo y Palacio de Congresos, Fiestas, Juventud y Mujer.

Barriga y Fernández anunciaron una auditoría independiente para conocer la economía del Ayuntamiento y un plan de pago a proveedores. Además, reducirán los cargos de confianza de diez a cinco. Bendodo dijo que Ronda dejará de ser tierra de transfuguismo y que se inicia una nueva era, mientras que López aseguró que los andalucistas tenían una «espinita» refiriéndose al paso de Marín y sus ocho ediles del PA al PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos