Fallece a los 77 años el periodista, escritor y académico Julián Sesmero

Estudioso de la historia de Málaga, era presidente de honor de la Asociación de la Prensa y autor de numerosas publicaciones

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA.
Julián Sesmero Ruiz. ::                             SUR/
Julián Sesmero Ruiz. :: SUR

Fue siempre un enamorado de Málaga y llevó esa pasión por la ciudad que le vio nacer en 1934 a todos los aspectos de su vida. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, estudioso de la historia de Málaga y presidente de honor de la Asociación de la Prensa, Julián Sesmero Ruiz falleció ayer a los 77 años por unas complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica que se le practicó hace unos días. Los funerales tendrán lugar hoy a las 17.30 horas en el Parque Cementerio de San Gabriel.

Periodista vocacional e investigador pasional, Sesmero, que estuvo vinculado a SUR durante más de treinta años, dio sus primeros pasos en la prensa en Radio Juventud y trabajó también en 'Sol de España', Radio Cadena Española y Radio Nacional de España, donde ocupó la dirección. Experto en temas relacionados con la ciudad y muy vinculado al mundo de la creación artística, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el año 1992.

Precisamente dentro de unos días, el 25 de junio, se cumplirán 19 años de su llegada a esta institución, en la que tal y como recordó ayer su presidente, Manuel del Campo, pronunció un discurso titulado 'De la piel y el alma de Málaga', al que contestó el poeta y articulista Manuel Alcántara. Para Del Campo, Sesmero Ruiz fue durante toda su vida «un trabajador nato y un enamorado de esta ciudad, autor de obras en las que analiza los tipos y costumbres malagueñas, textos que son de obligada consulta», entre los que citó su 'Diccionario de pintores, escultores y grabadores de Málaga. Siglo XX', editado en 2009 con diseño de Pepe Bornoy. «Con su trabajo, ha contribuido a que la gente conozca la historia de Málaga», sentenció Del Campo.

Novela, poesía y teatro

Además del ámbito de la investigación, su amplia producción abarca también el género biográfico, con obras sobre el propio Bornoy, Torres Matas, Carlos Monserrate o Luis Bono. Y en el terreno literario ha cultivado la novela, la poesía y el teatro, con más de una decena de títulos publicados. Una obra que, junto con las joyas que atesoraba en su biblioteca particular, donó el autor en vida al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, municipio del que fue nombrado Hijo Adoptivo y en el que fijó su residencia en 1982.

Julián Sesmero era miembro de honor de la Academia Malagueña de las Ciencias, estaba vinculado al Instituto de España y perteneció al consejo de dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro y al consejo consultivo de la Generación del 27.

El Salón de Otoño

Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga entre los años 1993 y 2001, tiempo en el que, entre otros muchos logros, dio vida al Salón de Otoño de este colectivo, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los encuentros artísticos más importantes de la provincia.

El actual presidente de la asociación, Andrés García Maldonado, lamentaba ayer el fallecimiento de Julián Sesmero, que con su trabajo periodístico «contribuyó a la difusión de las actividades culturales» de este colectivo y que colaboró de forma decisiva a la puesta en marcha de la actual sede de este colectivo profesional en la calle Panaderos. Recordó también cómo Sesmero fue «pionero» en el terreno de la divulgación periodística de los temas malagueños a través de las páginas de SUR, donde también dejaba su sello personal en las críticas de arte.

En palabras de García Maldonado, Sesmero Ruiz, que también era jurado del Premio Juan José Relosillas de Relatos que convoca la asociación, ha sido un «maestro para todos los que ejercen hoy la profesión periodística».