Un festival revitaliza Gibralfaro como escenario de conciertos de jazz, música étnica y clásica

El nuevo ciclo se celebrará entre junio y septiembre y se completa con una serie de proyecciones en el cine Albéniz

A. J. L.MÁLAGA.
Michel Portal tocará el 3 de junio en Gibralfaro. ::
                             SUR/
Michel Portal tocará el 3 de junio en Gibralfaro. :: SUR

La ciudad tiene en el Castillo de Gibralfaro uno de sus enclaves más hermosos e infrautilizados en el marco de su oferta cultural. El conjunto monumental suele limitar sus propuestas a las visitas guiadas al recinto, aderezadas por una de las panorámicas más populares de la bahía. Ciclos como el extinto 'Ciudad del paraíso' ofrecieron la posibilidad de convertir la antigua fortaleza en un privilegiado escenario para actuaciones selectas. Una filosofía que ahora recupera el Festival Lunas de Gibralfaro, acortado con la fórmula Festival Gibfest.

La iniciativa se dio a conocer ayer a través de un escueto comunicado del gobierno municipal, quizá por mor de las exigencias marcadas por la Ley Electoral en materia de anuncios diversos. Sea como fuere, la capital malagueña incorpora con vistas al verano una propuesta que aúna recitales de jazz, música étnica y clásica con proyecciones de películas en el cine Albéniz. Todo entre junio y septiembre y entre 15 y 25 euros la entrada.

Para empezar, los conciertos incluidos en el apartado Jazzcinema surgen con un marchamo que invita al optimismo, ya que se han programado en colaboración con el prestigioso Festival Vitoria-Gasteiz. De este modo, por el Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro desfilarán el grupo Triphasic (2 de junio), Michel Portal Sextet (3 de junio) y Vijay Iyer Trio (4 de junio). Acompañarán en la pantalla del Albéniz esos mismos días los pases de 'Anatomía de un asesinato', 'Jazz on the summer's days' y 'Bird', respectivamente.

Por su parte, Made in India aportará en la sección musical los conciertos de Trilok Gurtu Band (24 de junio), Talvin Singh & Soumik Datta (25 de junio), así como Indialucía e Indian Grooveland (26 de junio). Las películas de esta sección serán 'Dilwale Dulhaniya Le Jayenge', 'Lagaan', 'Jalsaghar', 'Do paise ki dhoop char ane ki Barish', 'Devdas', 'Firaaq' y 'Khargosh'.

Bajo la luz de la Luna

Enclave de Luna es el poético título del epígrafe dedicado a la música clásica. Zingerseptet (2 de septiembre) y Rosa Torres-Pardo (3 de septiembre) serán las propuestas musicales planteadas por el nuevo Gibfest. En cuanto a las proyecciones, estarán protagonizadas por los filmes 'La flauta mágica', 'Elvira Madigan' y 'El concierto'.

Fotos

Vídeos