Unos deberes con premio

El CEIP El Tejar consigue el galardón Francisco Giner de los Ríos de 2010 por la mejora de la calidad educativa La producción de un largometraje por alumnos y profesores sirve a un centro de Fuengirola para obtener un reconocimiento nacional

MARI CARMEN JAIMEFUENGIROLA.
La película se rodó en numerosos escenarios, entre ellos el Ayuntamiento de Fuengirola. ::
                             M. C. J./
La película se rodó en numerosos escenarios, entre ellos el Ayuntamiento de Fuengirola. :: M. C. J.

La comunidad educativa que forma parte del colegio fuengiroleño de El Tejar no se esperaba que los resultados de su proyecto cinematográfico fuesen a llegar tan lejos. La actividad, bautizada con el nombre de 'Esperia 2009: un extraño entre nosotros', incluía el rodaje y la producción de un largometraje, algo único en Andalucía. Gracias al trabajo de profesores, alumnos, AMPA y administración local, la experiencia se ha alzado con el premio Nacional Francisco Giner de los Ríos, en su edición XXVI, concedido en la categoría de la mejora de la calidad educativa.

La iniciativa, que se prolongó durante todo un curso escolar, nació como una actividad en la que se pretendía enseñar al alumnado más allá de los temarios marcados por los libros de texto. Así, la actividad comprendía desde nociones básicas de filmografía hasta el funcionamiento de la ONU. Y es que, además de recursos técnicos, los niños tuvieron que aprenderse su correspondiente guión, que contaba la historia de un extraterrestre que llegaba a la Tierra y al que se le tiene que explicar el funcionamiento del planeta.

Así, el enorme trabajo que acarreó un proyecto de este tipo se dividió en partes: el profesorado y algunos padres hicieron las veces de cámaras, técnicos de iluminación, guionistas y montadores, además, en muchos casos, de ceder el material necesario para la filmación. Por su parte, desde la dirección del centro y el AMPA se colaboró buscando toda la ayuda posible de particulares y administraciones para que esta idea se pudiese convertir en una realidad que fue estrenada a finales del curso 2009. Junto a ellos, más de una treintena de alumnos del último ciclo de Primaria participaron como actores.

Las localizaciones de la película se encuentran en Fuengirola -desde el colegio hasta una casa o varios parques e incluso el Salón de Plenos del Ayuntamiento-, aunque la magia del cine convierte estos espacios en distintas ciudades del planeta que el joven marciano conoce de la mano de sus amigos terrícolas. El rodaje se prolongó durante varios meses ya que la actividad se combinó con otros eventos extraescolares del colegio como las fiestas de navidad o el día de La Paz y de Andalucía.

Finalmente y gracias al esfuerzo de todos los agentes educativos participantes el colegio ha levantado por segunda vez un galardón de prestigio nacional que el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entregó el pasado 7 de marzo. El premio, valorado en 1.500 euros y que se concede gracias a la colaboración de la fundación BBVA, busca reconocer aquellos trabajos que son de innovación educativa organizados por el profesorado y que, a su vez, contribuyen a fomentar la creatividad, de los escolares logrando también un beneficio para el aprendizaje transversal junto a su futura inserción social y profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos