Muñiz apunta que algunas tasas que cobra la Mancomunidad podrían bajar
El concejal insiste en los beneficios que supondrá para los ciudadanos el traspaso del abastecimiento y la depuración de aguas
SUR
Miércoles, 4 de mayo 2011, 03:29
El concejal de Hacienda, Francisco Muñiz, insistió ayer en «los importantes beneficios» que para la ciudad supondrá la cesión de competencias municipales en materia ... de abastecimiento y depuración de aguas a favor de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, propuesta que integra el orden del día del pleno que la Corporación Municipal celebrará mañana jueves día 5 de mayo.
Muñiz considera que «hacer Mancomunidad es apostar por el interés público y la coordinación entre las administraciones públicas». Esta cesión de competencias supone «una mejora de las posibilidades de fiscalización y control del servicio, ya que cuentan con medios específicos, además de un aprovechamiento de las economías de escala con el consiguiente abaratamiento de costes».
Entre las ventajas concretas para los ciudadanos, la propuesta recoge el compromiso de mantener las tasas actuales hasta el final del contrato. En el año 2014 «podría producirse un aminoramiento en las tasas de abastecimiento, posibilitándose asimismo una modernización del servicio», dijo Muñiz.
Otra de las ventajas es la posibilidad incluso de bajar otras tasas que cobra el ente mancomunado, como las de tratamiento y basura, «porque la institución comarcal abarata costes, por ejemplo al notificar las liquidaciones o utilizar medios generales para todos los servicios mancomunados como la luz, el agua, administrativos o seguros», entre otros.
Pacto a tres bandas
Los beneficios para el Ayuntamiento parten de un pacto a tres bandas -Aqualia, institución municipal y Mancomunidad- para pagar la devolución de la sentencia en 2014, sin esfuerzo para la administración local. Además, todos los rendimientos derivados de una futura concesión serían para la institución municipal.
El canon variable que se ha dejado de percibir estos años, tomando como punto de referencia que desde el 2005 no disminuye de los tres millones de euros a pagar a Aqualia, se ingresará hasta liquidar la deuda con la compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios