La cruz viajera llega a Málaga
Arribó a las seis de la mañana en una jábega en las playas de La Malagueta, donde esperaban más de medio millar de personasEl símbolo sagrado que regaló Juan Pablo II a los jóvenes recorre la diócesis
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
Martes, 3 de mayo 2011, 11:22
Publicidad
La ciudad amanecía y se oteaba por la bahía de Málaga la gran cruz que Juan Pablo II regaló en 1984 a los jóvenes ... cristianos como símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud, evento que este año se celebra en agosto en Madrid. Llegó en una jábega escoltada por otra, ambas impulsadas por remeros de El Palo. Eran las seis de la mañana y en la orilla de las playas de La Malagueta aguardaban el esperado momento más de quinientas personas. Según fuentes oficiales del Obispado la cifra podría alcanzar el millar de fieles.
Un día después de que Juan Pablo II fuera beatificado en el Vaticano, la cruz llegaba a la diócesis de Málaga procedente de la de Tortosa. Es lisa, mide casi cuatro metros de altura y se custodia en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo de Roma, lugar que ha abandonado en numerosas ocasiones para dar testimonio de la fe de los jóvenes por todo el mundo. Años después de que el Papa viajero la regalara también hizo entrega de un icono de la Virgen, que desde entonces acompaña a la cruz.
Entre las personas que se encontraban en la playa, junto al restaurante Antonio Martín, estaban el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Recio Romero; varios miembros de su junta de gobierno y los jóvenes cofrades implicados en la organización de la JMJ. «He vivido un momento de gran emoción. Y además he tenido la suerte de tocar la cruz», declaró a SUR Rafael Recio.
También se dieron cita el vicario para la Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal; el rector del Seminario Mayor, Francisco González; el rector del Seminario Menor, Javier Guerrero, y el portavoz oficial del Obispado, el padre Rafael Pérez Pallarés, entre otros sacerdotes y monjas.
Publicidad
Los marengos paleños llevaron la cruz hasta la cercana iglesia de San Gabriel, donde hubo una celebración de la palabra. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el vicario para la Promoción de la Fe, Antonio Collado, acompañado por el consiliario de la delegación diocesana de Infancia y Juventud, Miguel Ángel Gamero, y el párroco de San Gabriel, Lorenzo Orellana.
Las reflexiones giraron en torno a la noche -representada por la muerte-, al amanecer -la resurrección- y al día -envío a los discípulos-. Los integrantes del grupo Ixcis interpretaron diversos cantos, entre ellos el himno oficial de la JMJ de Málaga, titulado 'Tu, mi raíz'. El templo estuvo completamente lleno hasta el punto de que muchos jóvenes tuvieron que optar por permanecer sentados en el suelo o de pie. Se vivieron momentos emotivos gracias a la proclamación del evangelio.
Publicidad
Al término de la función hubo un desayuno para los asistentes y la cruz emprendió su peregrinar por la diócesis de Málaga viajando hacia Marbella, donde llegó por la mañana. Allí protagonizó también una eucaristía y fue procesionada por la tarde. También está previsto que visite esta semana las localidades de Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y Melilla.
Procesión en Málaga
El sábado 7, la cruz estará de nuevo en Málaga capital para visitar lugares de dolor y esperanza, un convento de vida consagrada, la Catedral y acabará el día con una vigilia de oración en el Seminario. El domingo 8, la cruz será procesionada desde el Santuario de la Victoria hasta la Catedral, en un cortejo organizado por los jóvenes cofrades malagueños, que al mediodía de ayer celebraron una convivencia en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
Publicidad
El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, ha escrito una carta pastoral especialmente dirigida a los jóvenes con motivo de la llegada de la cruz en la que valora la necesidad de mirar la cruz como fuente de vida y sentido para los deseos.
De los millones de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, miles de ellos pasarán los días previos en otros puntos de nuestro país. Y Málaga será punto de acogida, a la que pueden llegar unos 15.000 peregrinos. Más de una veintena de parroquias acogerán a estos jóvenes junto a colegios y casas hermandad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión