'Miss Tacuarembó' y 'Boleto al paraiso' ganan en ZonaZine y Territorio Latino

'El jinete austero' y 'Senderos', mejores cortos de videocreación

MÁLAGA ENRIQUE MIRANDA EMIRANDA@DIARIOSUR.ES
Martín Sastre, director de 'Miss Tacuarembó'. ::                             MACARENA TEXEIRA/
Martín Sastre, director de 'Miss Tacuarembó'. :: MACARENA TEXEIRA

La noche en el Albéniz no empezó bien. Tras una hora y media de retraso, el numeroso público que aguardaba para ver la entrega de premios se empezaba a inquietar. Menos mal que la espera mereció la pena y la gala no defraudó. Con un espíritu similar al de la sección ZonaZine (innovadora, arriesgada) los asistentes disfrutaron de una fiesta amena y llena de sorpresas. El actor José Bustos y la compañía Dany Cantos pusieron el ritmo a una ceremonia -con guión y dirección del malagueño Miguel Ángel Martín- que empezó con el presentador en calzoncillos encima del escenario.

Los primeros premios de la noche fueron los de la sección 'Afirmando los derechos de la mujer' , que tuvo como galardonada de la noche a la cantante Bebe. Después llegó el turno para la videocreación local, una de las secciones más esperadas por los jóvenes directores malagueños . Nacho Albert recogió el premio a mejor producción de ficción por 'El jinete austero', «un jinete que lleva galopando por infinidad de festivales. Por fin me siento profeta en mi tierra», dijo el ganador. También hubo premio para 'Senderos', de Daniel Martín y Patricia Andrades como mejor trabajo de experimentación.

Cortos y ZonaZine

Quizás el mayor triunfador de la noche fue el cineasta uruguayo Martín Sastre, responsable de la película ganadora en ZonaZine 'Miss Tacuarembó'. Esta mezcla de comedia y musical con Natalia Oreiro, Rossy de Palma o Alejandro Tous en su reparto, también le valió al director el premio al mejor guionista novel. 'La sombra del sol' se llevó el premio del público de Zonazine y el reparto de 'Buenos Aires cuatropuntocinco' fue el mejor valorado.

Entre las cintas de la sección 'Territorio Latinoamericano' triunfó 'Boleto al Paraíso' de Gerardo Chijona. En cortometrajes, el primer premio fue para 'Picnic' de Gerardo Herrero y el galardón del público se lo llevó 'Matar a un niño'. Enlace relacionado>>Premiados de ZonaZine, Territorio Latinoamericano y videocreación (fotos)

Fotos

Vídeos