Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano: «Un club puede no tener recursos y lograr importantes resultados»

Asegura que el objetivo de la selección es llegar a los Juegos Olímpicos y que la cantera actual es «buena aunque diferente según la ciudad»

MARI CARMEN JAIMEFUENGIROLA.
Juan de Dios Román, ayer en Fuengirola. ::                             M. C. J./
Juan de Dios Román, ayer en Fuengirola. :: M. C. J.

El presidente de la Federación Española de Balonmano desde 2008 presentó en Fuengirola ayer los Europeos de balonmano playa, una modalidad que suma más adeptos cada año.

-¿Cómo valora la situación actual del balonmano?

-Es como un partido que se ha puesto difícil tras el descanso, vivimos en un segundo tiempo muy largo, y ocurre tanto en equipos de élite como en las base y hay que superarlo mostrando coraje y optimismo. Incluso en los momentos difíciles, deportivamente hablando existen muchos éxitos en el balonmano y creo que esa es la mejor manera de afrontar la situación actual.

-¿En qué momento se encuentra la cantera de este deporte?

-El nivel depende mucho de cada ciudad del país. Incluso dentro de Andalucía hay zonas que funcionan muy bien y otras de menor categoría, aunque siempre se quiere que haya un mejor nivel.

-¿Conoce el caso concreto de la provincia de Málaga?

-Esta zona, tradicionalmente, vive una situación de alternancia. Pese a todo, hay mucha gente que trabaja por una mejora cualitativa en la provincia: desde los jugadores a monitores o promotores de las actividades. Sin embargo, estamos en un momento de dificultad económica que afecta a todos. Fuengirola, por ejemplo, vive actualmente un momento muy interesante en el balonmano. No es de extrañar porque Málaga y Córdoba son las provincias andaluzas donde, desde hace 15 años, la modalidad está más consolidada.

-Cuando habla de dificultad económica en la provincia, ¿se refiere al caso del Antequera?

-El club antequerano es verdad que tiene problemas económicos, pero es capaz, y de hecho así ha ocurrido, de ganar a equipos que aparentemente están en mejores condiciones y esa actitud es la que tiene que tener el deportista. Además, Antequera en concreto siempre ha tenido una afición extraordinaria.

-¿Como ve a la selección en la actualidad?

-La selección siempre está abierta a nuevas incorporaciones. Los resultados deportivos se están cumpliendo. Ahora, la motivación es participar en las Olimpiadas de Londres. La categoría masculina, que curiosamente está más abierta a nuevas incorporaciones, ya posee la plaza para el Preolímpico, mientras que la femenina tendrán que ganársela en el mundial que se disputará en Brasil.

-¿Cree que el tratamiento que dan los medios de comunicación a este deporte es suficiente?

-Siempre tenemos una lucha feroz con los medios tradicionales por el monopolio del fútbol en su contenido deportivo. La prioridad nace por intereses de negocio y es algo a respetar, porque es una decisión empresarial. Sin embargo, tenemos el derecho a quejarnos. Como muchos resultados demuestran a diario, y más en los últimos años, el deporte en España es mucho más que fútbol.