Fuengirola rejuvenece su flota de autobuses

La concesionaria jubila los vetustos vehículos con dos décadas de antigüedad por otros accesibles y menos contaminantes

FRANCISCO JIMÉNEZFUENGIROLA.
Uno de los autobuses que acaba de ser adquiridos por la concesionaria. ::
                             F. JIMÉNEZ/
Uno de los autobuses que acaba de ser adquiridos por la concesionaria. :: F. JIMÉNEZ

La flota de autobuses urbanos de Fuengirola por fin se ha sometido al proceso de rejuvenecimiento que desde años vienen demandando los usuarios e incluso el propio Ayuntamiento no sólo por el aspecto de los vehículos con dos décadas de antigüedad -impropio de una ciudad que presume de ir a la última y que vive fundamentalmente de su imagen turística-, sino también por la contaminación acústica y ambiental que producen y, sobre todo, porque algunos carecen de rampa de acceso para personas con discapacidad. La empresa concesionaria, Marcelino Muñoz, S. L. (el contrato expira en tres años, prorrogables a otros cinco), ha cogido esta vez el guante lanzado por el Consistorio, invirtiendo 400.000 euros en la adquisición de dos autobuses nuevos y otros cinco de segunda mano, rebajando la media de edad del parque móvil de los 20 a los 6 años.

De momento, ya son tres los vehículos que están operativos, y en los próximos días harán lo propio otros dos que están siendo rotulados. Los últimos en llegar serán los dos únicos que vienen directamente de fábrica, cuya entrada en servicio se espera para dentro de un mes aproximadamente. Sean nuevos o de ocasión, los siete autobuses que conformarán la flota disponen de rampas móviles y pasillos sin obstáculos que dificulten la movilidad en su interior, además de cumplir con la normativas ambientales europeas relativas a ruido y emisión de gases. «Siempre intentamos alcanzar la excelencia en los servicios municipales que prestamos, aunque en algunos casos es más complejo al estar el servicio en concesión. En este caso, hemos pedido un esfuerzo a la empresa, con lo que se han conseguido los objetivos propuestos», explicó el edil responsable del transporte urbano, Rodrigo Romero.

Línea de refuerzo

La renovación de los vehículos no es la única actuación encaminada a potenciar el servicio. Desde primeros de años hay habilitada una línea de refuerzo que cubre el trayecto entre Carvajal y Miramar todos los martes, coincidiendo con la celebración del mercadillo en el recinto ferial. Además, se está trabajando en la puesta en marcha de una página web del transporte urbano de Fuengirola, en la que se podrá consultar toda la información relativa tanto de esta línea como de las otras cuatro que funcionan a diario (Los Pacos-Playa Marina, Carvajal-Parque Miramar y las dos entre El Boquetillo y Carvajal). «Esperamos que esta mejora del servicio redunde en un mayor uso del transporte público en la ciudad, algo que beneficiará a todos», apuntó Romero.

Fotos

Vídeos