Un museo en «tiempo récord»

Cuatro años han transcurrido desde que la baronesa apostó por Málaga hasta la apertura de su pinacoteca

REGINA SOTORRÍOMÁLAGA.
La baronesa se coloca el casco en una visita a la obra. ::
                             SALVADOR SALAS/
La baronesa se coloca el casco en una visita a la obra. :: SALVADOR SALAS

Fue un miércoles, como ayer. El mes de marzo estaba a punto de terminar, como ayer. Y lo que ocurrió entonces se convirtió en la noticia del día. Ya saben: como ayer. Hace justo cuatro años, se anunció que Carmen Thyssen apostaba por Málaga para albergar su prestigiosa colección. Cuarenta y ocho meses después, sus obras ya están aquí. Esta es la historia de un museo levantado «en tiempo récord», en palabras de la propia baronesa.

Primeros coqueteos

Era una inauguración de calado, pero sin más trascendencia. O eso parecía. El Palacio Episcopal exponía en febrero de 2005 una excepcional muestra de pintura costumbrista de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza. Cuentan que alguien preguntó ese día «Baronesa, ¿se imagina que todos estos cuadros se quedaran en Málaga?». Ella sonrío y lanzó una mirada cómplice a sus ayudantes... Nadie lo sabía, pero las conversaciones para el Museo Carmen Thyssen ya habían empezado. Dos años antes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abordó el tema en la casa madrileña de la baronesa.

El museo ya es oficial

Ya era oficial y una rueda de prensa en el mes de marzo lo hizo público. El Ayuntamiento de Málaga y la baronesa Thyssen habían alcanzado un acuerdo: la mecenas prestaría a Málaga parte de su colección de forma gratuita durante quince años, un conjunto de pintura española del XIX que colgaría de las paredes del palacio de Villalón. «Málaga me ha pedido que venga y será un orgullo para mí estar aquí, es maravilloso», decía Carmen Thyssen.

Con el 'sí quiero' de la baronesa, el reto era convertir en un museo de referencia un inmueble noble que había sido reconvertido en establecimiento comercial, que fue abandonado durante décadas y que a punto estuvo de ser declarado en ruinas. En mayo, se adjudicó la primera fase de las obras para devolver al palacio de Villalón su antiguo esplendor. En noviembre, la baronesa visitó por primera vez y por sorpresa los trabajos. La imagen de Carmen Thyssen con decenas de cámaras y flashes a sus espaldas mientras recorre las estancias del edificio empezará a ser habitual en Málaga.

El proyecto cobra forma

El Museo Carmen Thyssen ya se ve, aunque sobre el papel. Se publican las primeras recreaciones de lo que sería la pinacoteca de la baronesa, que incorporaría varios solares y edificios anexos, y se hacen números: se calcula que el coste será de más de 18 millones de euros -finalmente la inversión global, incluidas las expropiaciones, asciende a 28,5 millones- y la superficie se fija en 7.147 metros cuadrados repartidos en tres edificios con cinco niveles, incluyendo aquí la integración de los yacimientos romanos del sótano. Además, la baronesa descarta definitivamente un museo en Sevilla, lo que confirma a Málaga como destino de su colección andaluza.

Nace la Fundación

La escena ha sido mil veces repetida: la familia Thyssen -Carmen y su hijo Borja con su mujer- pasean orgullosos por la calle Larios junto con la corporación municipal. Tenían motivos de alegría: ese día la baronesa suscribía con el alcalde la creación de la Fundación Colección Carmen Thyssen. La entidad, que preside la mecenas y de la que Borja es patrono, rige desde ese momento los destinos del museo.

Los últimos pasos

Es el año del último tirón. Las obras avanzaban a buen ritmo en el palacio de Villalón, mientras se cerraba el catálogo que haría del edificio un museo de élite: más de 200 obras de los mejores pintores andaluces y españoles del XIX. Antes de concluir el ejercicio ya se conocían parte de la agenda de 2011 y algunos nombres del equipo humano: la madrileña María López Fernández, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense, sería la directora. Hoy empieza a escribirse la segunda parte de la historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos