El Centro de Reforma estará operativo en verano tras una inversión de casi 6 millones

M. C. PALMA MELILLA.
El nuevo centro cuenta con varios patios descubiertos. ::
                             V. G./
El nuevo centro cuenta con varios patios descubiertos. :: V. G.

El nuevo centro de reforma de menores entrará en funcionamiento este verano. Lo anunció ayer el presidente de la Ciudad durante una visita a las instalaciones, que tendrán capacidad para 48 menores en régimen cerrado, semiabierto y terapéutico tanto masculino como femenino. Este centro ha costado a las arcas públicas unos 6 millones de euros entre el terreno, la obra y el equipamiento.

Aunque el plazo de ejecución del proyecto termina en septiembre, las obras avanzan a buen ritmo y estarán acabadas antes de tiempo. Estas nuevas instalaciones están preparadas para acoger a 40 menores en régimen cerrado, cuatro en observación y otros cuatro para terapéuticos. No obstante, y en caso de necesitar más espacio, las instalaciones cuentan con una parcela que se dedicará en un principio a huerto y que podrían albergar a otros 20 menores.

El edificio se encuentra junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en una parcela de 14.000 metros cuadrados, de los que 3.600 están construidos. El proyecto, ejecutado por la empresa Jarquil por 4,7 millones de euros, incluye, además de los módulos para los regímenes de cerrado o semiabierto, patio, aulas y talleres, cocina y lavandería.

Una vez terminadas las obras falta por contratar el equipamiento del centro, que se llevará a Mesa de Contratación por unos 400.000 euros. Según Juan José Imbroda, este centro está a la vanguardia de los que se están construyendo en la península y permitirá dar un mejor servicio a los menores. Actualmente, la Ciudad tiene bajo su tutela unos 24 jóvenes en régimen de reforma.

El presidente de la Ciudad recordó que la acogida de los menores extranjeros no acompañados cuesta anualmente unos 6 millones de euros, una cantidad que sufraga la Administración local casi en su totalidad porque el Gobierno central tan sólo aporta 1,9 millones. Imbroda critica que el Ejecutivo de Zapatero haya rebajado a esta cifra los 3,4 millones de euros que se recibían con el anterior Gobierno del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos