Seis años sin autobús en Sacaba

Denuncian que se ven obligados a caminar más de 700 metros hasta la parada de Parque Litoral por una calle poco transitada e inseguraLos vecinos piden que la línea 16 llegue de nuevo hasta la urbanización

NOEMI R. NAVAS NRODRIGUEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Los vecinos de Sacaba Beach seguirán movilizándose para conseguir una parada de autobús próxima a la urbanización. ::
                             N. R. N./
Los vecinos de Sacaba Beach seguirán movilizándose para conseguir una parada de autobús próxima a la urbanización. :: N. R. N.

Era algo temporal, pero ya llevan seis años sin autobús. Los vecinos de Sacaba Beach han vuelto a reclamar al Ayuntamiento que se restaure el servicio de la línea 16 de la EMT, «tal y como estaba antes de que dieran comienzo las obras del paseo marítimo de Poniente y que tenía una parada a escasos metros del barrio». Cansados de andar más de 700 metros hasta Parque Litoral, donde acaba ahora la línea que cubría la zona, los vecinos exigen una solución urgente, ya que muchos necesitan este medio de transporte para ir a trabajar, al médico o hacer sus compras. «Hemos recogido firmas, nos hemos movilizado y no hay forma de que restauren el servicio. Quitaron la parada con el compromiso de que volverían a instalarla después de las obras y así llevamos aislados seis años. Hay muchos mayores afectados», denuncia el presidente de Sacaba, José Luis Feito.

El portavoz considera que la espera ya no está justificada, «después del asfaltado de la calle que comunica con Parque Litoral y que, supuestamente, iba a ser el recorrido del autobús». Los vecinos están perdiendo la paciencia. «Llevamos años aislados y para ir al centro o al médico tenemos que llamar a un taxi. Los pensionistas no tenemos dinero para eso», declara María Victoria Díez.

Además, otros afectados critican que la falta de transporte público en Sacaba les ha traído inseguridad. «Algunas chicas han estado a punto de sufrir intentos de agresión sexual y robos porque en el trayecto desde la urbanización hasta la avenida Imperio Argentina sólo hay naves industriales y apenas hay tránsito peatonal. «Las familias no estamos tranquilas cuando salen nuestros hijos, es un entorno inseguro y hasta hace pocos días no estaba iluminado», asegura Adoración Cebrero.

Los residentes se quejan de «la falta de compromiso municipal». «Desde el Ayuntamiento nunca nos han negado la posibilidad y tanto el alcalde como otros responsables se han comprometido a restaurarlo, pero lo cierto es que la promesa no se hace realidad», lamenta Feito, que mostró su desacuerdo con la postura municipal cuando arrancaron las primeras protestas. «Al principio nos dijeron que esta parada tenía escasa rentabilidad y que su ubicación no era del todo segura, pero siempre ha estado aquí, desde 1975», recuerda.

Otras propuestas

También se quejan del autobús en el barrio de Parque Litoral, donde la asociación de vecinos reclama a la EMT que amplíe la línea 22 que recorre la avenida de Moliere, Tiro de Pichón y la zona de la Universidad. «Es una necesidad porque en el barrio ya viven cerca de 9.000 personas cuya única opción es desplazarse hasta la avenida de Velázquez para coger un autobús que les lleve a Barbarela, el Clínico y el campus de Teatinos. Entendemos que no sería costoso, pero la petición nos ha sido negada varias veces», indica el portavoz Ramón Ríos. Los vecinos de Mainake, Las Pirámides y La Térmica también apoyan su propuesta.

Fotos

Vídeos