El Congreso avala por unanimidad que la estación lleve el nombre de Málaga

La comisión de Fomento aprueba la proposición del PSOE para ampliar la denominación aunque no se establecen plazos para llevarlo a cabo

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA.
Fachada principal de la estación de ferrocarril donde se deberá ampliar la actual denominación. ::
                             SUR/
Fachada principal de la estación de ferrocarril donde se deberá ampliar la actual denominación. :: SUR

Ya no habrá motivos para la confusión o las dudas de los viajeros. La estación de ferrocarril de la capital incluirá el nombre de la ciudad y se denominará 'Málaga-María Zambrano'. Así lo aprobó ayer por unanimidad la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados atendiendo la demanda social para que esa ampliación en el nombre actual de la terminal fuera una realidad.

El grupo del PSOE presentó una proposición no de ley en la que se instaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -dependiente del Ministerio de Fomento- a acometer este cambio de denominación y a que el nuevo nombre quede plasmado en andenes, fachadas, billetes, cartelería, señalética y en cualquier otro soporte en el que se mencione a la estación. Eso sí, según fuentes consultadas, no se establecen los plazos en que esos cambios se lleven a cabo.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia fue el encargado de defender esta propuesta y destacó la importancia que tiene su aprobación en lo que a la imagen de la ciudad y al turismo respecta. «El nombre de Málaga tiene un valor añadido que va a suponer un revulsivo desde el punto de vista del turismo para un escaparate de lujo como es la estación», aseguró el también secretario general del PSOE en Málaga.

«La estación es un escaparate de lujo-reiteró- y, desde el año 2007, fecha fundamental para la historia de Málaga por la llegada del AVE, el número de usuarios y viajeros se ha duplicado. Era incomprensible que el nombre de Málaga no figurara en la estación», sostuvo Heredia, quien hizo hincapié en la apuesta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo en la provincia en materia ferroviaria.

«Llega tarde»

Por el PP intervino en la comisión el diputado malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, quien respaldó la medida, aunque criticó que este cambio de denominación «llega tarde».

«Con esta aprobación, el Gobierno reconoce un error, sobre todo de la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no haber consensuado el nombre de la estación. Nosotros estamos de acuerdo en que lleve el nombre de María Zambrano pero también hemos defendido siempre que debería llevar el de Málaga y así se lo hizo saber a la entonces ministra el alcalde de Málaga (Francisco de la Torre) en una carta de 2007 por lo que llegan tarde. El Gobierno tiene que aprender la lección y en futuras inauguraciones emblemáticas consensuarlo con las fuerzas políticas y tejido social», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos