El Árbol de Poe firma una edición de coleccionista de 'El cuervo' con grabados de Chema Cobo

A. J. LÓPEZMÁLAGA.
Francisco Cumpián muestra su edición de 'El cuervo'. ::                             ANTONIO SALAS/
Francisco Cumpián muestra su edición de 'El cuervo'. :: ANTONIO SALAS

«Nunca más», repetía como salmo siniestro el pájaro. Al menos eso escuchaba el joven, camino de la locura por la pérdida de su amada. 'El cuervo', el poema creado por Edgar Allan Poe hace un siglo y medio, mantiene intacto su poder de fascinación. Un atractivo al que ahora añade la exquisita belleza de la edición elaborada por el poeta Francisco Cumpián, cuyo taller impresor lleva por nombre, justo, El Árbol de Poe.

«En la década de 1980 había muchas traducciones de la obra de Poe, pero ninguna me convencía, así que en 1988 propuse realizar una nueva versión a Carmen Martín Gaite y Antonio Bueno», recuerda Cumpián (Antequera, 1951). Ahora, el editor e impresor malagueño recupera aquel trabajo en un volumen que además representa la quinta entrega de la colección 'El bocado de Bárbara'.

La serie combina la composición artesanal de cada ejemplar con el trabajo de un artista plástico. En esta ocasión, Cumpián cuenta con la colaboración de Chema Cobo, autor de seis linóleos incluidos en el libro, que se presenta ante el espectador como un verdadero objeto artístico. Cobo explica que sus creaciones quieren ofrecer una mirada «fría, distante», sobre el texto y el autor. «He pretendido huir de los tópicos, del dramatismo que suele acompañar a las ilustraciones de esta obra», aporta el artista.

Imágenes contenidas

A ese afán de contención obedecen estampas como las de un Poe joven y sereno o los cuervos quietos, de alas plegadas, que poco tienen que ver con las imágenes casi demoniacas que han presentado múltiples versiones de este poema-cuento leído generación tras generación.

«La obra habla sobre el amor y la muerte, dos asuntos universales que siguen cultivando a los lectores», aporta Jesús Aguado, que firma la separata que acompaña al texto de Poe. Los tres, Cumpián, Cobo y Aguado, participan hoy en la presentación del libro, del que se han editado cien ejemplares. La cita es a las 21.00 horas en la Galería Alfredo Viñas. Entonces, verá la luz esta versión de 'El cuervo'. Quizá, «nunca más» haya una tan hermosa.

Fotos

Vídeos