Unicaja se convertirá en banco antes de abril y tendrá como presidente a Braulio Medel

Tras producirse la transformación de la entidad financiera, se concretarán posibles fusiones con Caja Duero e Ibercaja

PEDRO LUIS GÓMEZ PLGOMEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Braulio Medel cuenta con el respaldo del consejo de administración; «es un gran estratega», dicen. ::                             SUR/
Braulio Medel cuenta con el respaldo del consejo de administración; «es un gran estratega», dicen. :: SUR

Unicaja será banco antes de que finalice abril, según pudo conocer este periódico ayer de fuentes muy solventes. La operación, al amparo del Decreto Ley del Gobierno sobre las cajas de ahorro, se concretará de forma inminente y en principio la entidad malagueña lo hará en solitario, aunque una vez que se realice no se descartan fusiones o incorporaciones, más concretamente con Caja Duero y/o Ibercaja.

El consejo de administración de Unicaja celebrado el pasado jueves no dejó lugar a ninguna duda: la caja de ahorros pasará a ser un banco, con el apoyo unánime de todos sus miembros, que mostraron su más decidido respaldo a Braulio Medel, quien sería el presidente de la nueva entidad bancaria, que no descarta incorporar a otras cajas solventes como Caja Duero e Ibercaja. Es más, este periódico pudo confirmar que las conversaciones para la unión de las mismas están muy avanzadas, aunque siempre bajo el amparo y el liderazgo de Unicaja, que podría ser -junto a La Caixa- la primera entidad de ahorro que pasaría a adoptar la nueva fórmula de banco en todo el panorama financiero español, donde el peso de Unicaja es más que importante.

Según pudo conocer SUR, Braulio Medel informó al consejo de todas las gestiones y pasos a seguir, y logró no solo el apoyo de todos, sino el aval necesario para conseguir lo que sin duda sería un importante hito. No hay que olvidar que Unicaja es la segunda caja de ahorro de España en solvencia, detrás de La Caixa, y la cuarta entidad financiera en el referido campo de toda España. «Se ha hecho una gran labor, y ahora se van a recoger los frutos», manifestó uno de los consejeros de la entidad malagueña a este periódico, para añadir que «las personas tienen mucho que ver en todos estos conceptos, y no podemos obviar el peso específico de Medel en todos los ámbitos».

Esta misma fuente matizó que «lo mismo que en los últimos meses habían surguido algunas discrepancias internas, ahora mismo la unidad es total y la suma de fuerzas es más que palpable. Nos convertiríamos en el primer banco de Andalucía, y eso es importante no solo para Unicaja, sino también para Málaga y para la propia Comunidad Autónoma, que hoy por hoy está más necesitada que nunca de ello», agregó.

Es por todo lo referido por lo que la operación tiene un importante peso específico en la política económica andaluza, y contaría con el aval de los dos grandes partidos, tanto del PSOE como del PP, que serían conocedores de todas las operaciones y pasos seguidos hasta la fecha. «Estamos en vísperas de un gran acontecimiento para la economía española», señalaron las mismas fuentes a SUR.

El mutismo entre la mayoría de los miembros del consejo de administración de Unicaja es total, sea del color político que sean: «Nos jugamos mucho para que cualquier filtración ponga en peligro una operación que lleva camino de ser modélica y ejemplo para el resto».

La intención de los responsables de Unicaja, con Medel a la cabeza, es acelerar los trámites al máximo para que a finales de abril aparezca la que sería la primera caja de ahorros reconvertida en banco en la historia de España, aunque tampoco se descarta que por diversos motivos el tema se dilatara algunas semanas más, nunca más tarde de mitad de mayo.

Gran solidez

Dentro de las lógicas incertidumbres que un real decreto como el promulgado por el Gobierno en un tema tan complejo como éste puedan presentarse, lo que nadie duda es que la presidencia del Banco Unicaja sería para Braulio Medel, quien también lideró en su día la fusión de las diversas cajas que dieron origen a la actual entidad de crédito desde su posición de máximo responsable de la Caja de Ahorros de Ronda, a la que llegó para sustituir a Juan de la Rosa. «Es un estratega genial, y si alguien en el consejo podía tener dudas, ahora todos están convencidos a pies juntillas», agregaron las fuentes consultadas, que solicitaron mantenerse en el anonimato. «Pese a las lógicas complicaciones del momento económico y del panorama de este país, Unicaja está en un momento de gran solidez y confianza, y eso se nota». «Incluso los más reacios a Braulio Medel en el consejo han tenido que reconocer sus virtudes», añadió.

Caja Duero e Ibercaja han manifestado ya su intención de sumarse a este proyecto, aunque no se sabe si Unicaja aceptará una alianza conjunta con ambas entidades o si bien optará a una u otra inicialmente para algo más tarde incorporar a la segunda. «Todo está abierto», indicaron a SUR, para finalizar diciendo que «hoy por hoy, con la que está cayendo, Unicaja es un verdadero 'bombón' si se me permite el simil, y todo el mundo entiende lo que quiero decir».

O sea, que todos quieren estar con la entidad de ahorro malagueña en este incierto panorama que se presenta tras la decisión del consejo de ministros de hace unas semanas de reconvertir a las cajas de ahorros en bancos, si bien es una posibilidad que está muy lejos del alcance de la mayoría, que solo podrían acceder a la nueva figura financiera mediante fusiones, uniones o absorciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos