La sensación de agravio con Sevilla continúa

Málaga es percibida como la segunda provincia más favorecida por la Junta

SURMÁLAGA.

Más de la mitad de los andaluces sigue mirando a Sevilla como la provincia más favorecida de la comunidad autónoma. En el barómetro, el 53% considera que el sistema autonómico no trata a todas las provincias por igual, una percepción muy similar a la del año pasado, cuando el 53,5 por ciento de los ciudadanos consultados opinaba así. Todos los ojos apuntan a Sevilla como la provincia que sale mejor parada en el reparto. En concreto, lo ve de esa forma el 83,3 por ciento de los andaluces que cree que hay agravio, algo menos que el año pasado, cuando el 85,7 % de éstos percibía que la capital de la comunidad era la más favorecida en la distribución.

La percepción de que no todas las provincias son iguales es especialmente acentuada en Granada (68,1%), Jaén (65,3%) y Málaga (60%). Sin embargo, más de la mitad de los sevillanos (51,4%) cree que el trato es similar a todas las poblaciones de la comunidad, seguida de Cádiz, donde el 40,5% piensa así. Donde más se apunta a Sevilla como la gran favorecida es en Huelva (95,9%), Málaga (88,1%) y Granada (87,5%).

En segundo lugar y a gran distancia se sitúa Málaga, con un 26,2%, un porcentaje algo inferior al del último barómetro, en el que un 31,4 % tenía la sensación de que la Costa del Sol salía beneficiada. Las miradas con recelo a Málaga proceden sobre todo de Almería (43,2%) y Jaén (37%), mientras que en Granada y Sevilla lo perciben así uno de cada tres ciudadanos.

Condiciones de vida

Eso de que como se vive en Andalucía, en ningún sitio es un tópico. Al menos es lo que se deduce de las opiniones de la mayoría de los encuestados. En concreto algo más de la mitad, el 52,7%, considera que las condiciones generales de los andaluces son peores en comparación con las que tienen el resto de los españoles, una cifra que supone un incremento de casi dos puntos respecto al año anterior, cuando el 50,8% lo percibía así.

La crisis ha castigado a Andalucía y desciende también ligeramente el número de habitantes de la comunidad que cree que su nivel de vida es similar al del resto del país, el 35,5%, frente al 40,7% del último barómetro.

Sin embargo y quizás porque cada uno ve las cosas según le va, sube ligeramente el número de andaluces optimistas, que sigue siendo, no obstante, una cifra baja. El 8,6 de los ciudadanos de la comunidad cree que aquí se vive mejor que en el resto de España, frente al 6,3% de la última encuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos