Tecnología al servicio de todos

El II Foro de Diseño Universal muestra los últimos avances en accesibilidad para personas con alguna discapacidad

A. SALAZAR MÁLAGA.
Uno de los expositores muestra sus productos en la feria. ::
                             A. CABRERA/
Uno de los expositores muestra sus productos en la feria. :: A. CABRERA

¿Cómo puede utilizar el móvil o el ordenador una persona con discapacidad visual? ¿Cómo mantiene una conversación telefónica alguien que no oye? ¿Están las ciudades preparadas para que las personas con dependencia caminen seguras por sus calles? A estas y otras preguntas intenta dar respuesta el 2º Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga entre ayer y hoy.

Conferencias y exposiciones con los últimos avances en el sector tratarán de dibujar las pautas del futuro para conseguir entornos más accesibles para todos, personas con discapacidad pero también mayores que pierden movilidad o ciudadanos que, debido a algún accidente o enfermedad temporal, se ven empujados a utilizar muletas o una silla de ruedas.

Una veintena de entidades públicas como ayuntamientos, ONCE, o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapadidad (Cermi)-Andalucía compartirán en estos dos días sus experiencias para aportar nuevas ideas. Además, empresas especializadas mostrarán que la tecnología está aportando mucho a la eliminación de barreras. Vodafone es una de las que más está avanzando en productos sociales. Terminales con sistemas de lectura con voz para invidentes, móviles con un bucle magnético que envía el sonido por bluetooth a personas con discapacidad auditiva o teléfonos con teclas más grandes y con un botón de emergencias para mayores son algunos ejemplos.

Otra forma de acabar con las limitaciones es facilitar el acceso a Internet. La empresa BJ Adaptaciones mostró algunos ejemplos para crear ratones de ordenador para todo tipo de discapacidades. Todo para que las personas con problemas de movilidad puedan navegar por la Red utilizando las pestañas, rodilla, cabeza o incluso con el mentón.

Sillas de ruedas que permiten un manejo más fácil, vehículos adaptados para que las sillas puedan subirse más fácilmente o señales y carteles de edificios con relieve y explicaciones en Braille son otros ejemplos de todo lo que se está haciendo para que cualquier persona pueda llevar una vida autónoma.

Expertos de excepción

El experto en diseño universal y director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD), Keija Kawahara, fue el encargado ayer de abrir la ronda de charlas, mientras que el concejal de Accesibilidad, Raúl López, inauguró el foro. Kaeahara destacó que las sociedades deben «adaptarse» y responder al «cambio de mentalidad» que marca un nuevo diseño de la ciudad. Kawahara indicó que el objetivo es crear diseño desde un primer momento teniendo en cuenta las características de todos los ciudadanos que no solo beneficiará a las personas con discapacidad.

El alcalde, Francisco de la Torre, puso el foco en la importancia de la educación para conseguir sensibilizar a toda la población en materia de diseño universal». «Es clave que a las bases de nuestra sociedad se les hable de ello y que se estudie la disciplina», señaló.