Teatinos clama por más colegios

Padres de alumnos piden un instituto y otro centro de Infantil y Primaria para suplir la falta de plazas educativas

AMANDA SALAZARMÁLAGA.
Un centenar de afectados se concentraron ayer para pedir un centro de Secundaria                        .                                                     ::                                                                             SALVADOR SALAS/
Un centenar de afectados se concentraron ayer para pedir un centro de Secundaria . :: SALVADOR SALAS

Teatinos se ha puesto en pie de guerra. Los vecinos llevan años denunciando el déficit de plazas escolares en una zona donde el equipamiento educativo va muy por detrás del crecimiento residencial. Y ya no están dispuestos a esperar si los perjudicados son sus hijos. Ayer, un centenar de personas participaron en la concentración convocada por la recién creada Plataforma PROMETO (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental) frente al Parque del Cine en la barriada para pedir un nuevo instituto en un solar que lleva cedido para este fin desde 2008, según comenta la portavoz de los padres, Mar Villanueva.

En la actualidad, los niños de los cuatro colegios de Infantil y Primaria de Teatinos Oriental tienen que trasladarse hasta la Universidad Laboral (UNI) cuando pasan a Secundaria. «Hay unos cuatro kilómetros de distancia y no nos han facilitado transporte escolar», señala Villanueva. Pero no es el único problema de los barrios Colonia Santa Inés, El Romeral y Teatinos Oriental. También faltan plazas de Infantil y Primaria pese a que la Junta lo compensa enviando a los niños al nuevo colegio de Soliva, mucho más alejado.

«Hemos realizado un estudio sobre las necesidades educativas de Teatinos Oriental en función de la población, la mayoría formada por parejas jóvenes con niños pequeños, y necesitamos un centro de Infantil y Primaria más; que terminen las obras del centro Almudena Grandes, que ahora solo tiene Infantil; y dos institutos, uno de forma inmediata y otro hasta 2015 en función de las previsiones de crecimiento de la barriada», dice Villanueva.

Hasta ahora, la respuesta de la Delegación de Educación ha sido que existen puestos escolares suficientes para toda la demanda. Pero los padres se niegan a ir a un colegio a kilómetros de sus casas cuando tienen otro en la puerta de casa o a que los centros existentes se saturen creando nuevas líneas educativas y perdiendo espacios de uso común.

Esta misma semana, la Delegación remitió un comunicado en el que recordaba que la inversión de la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas en la zona de Teatinos supera los 34 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 4.185 puestos escolares.

Respuesta adecuada

Además, especifican que para el curso 2011-2012 se estima la incorporación en los estudios de Secundaria de 240 alumnos y alumnas que terminan 6º de Primaria en los colegios de la zona, para los que disponen oferta suficiente en los institutos IES Torre Atalaya e IES Nº 1 Universidad Laboral. Pese a todo, señalan que los planes de Educación incluyen un instituto en la parcela de la calle Joaquín Turina, pero no ponen fecha a su realización.

«Llevamos muchos años escuchando explicaciones y ya no vamos a parar hasta que se atiendan nuestras demandas; el próximo 16 de marzo realizaremos una manifestación por las calles de la barriada para exigir soluciones», asegura Villanueva. La plataforma espera ahora una respuesta por parte de la Comisión Municipal de Escolarización para dividir Teatinos en dos zonas escolares diferentes. «Así dejarán de decirnos que mandar a nuestros hijos a Soliva es lo normal porque está dentro de nuestra zona», continúa. Una lucha que seguro tendrá nuevos episodios.

Fotos

Vídeos