Un barco mercante encalla frente a Almayate por un temporal atípico de poniente
El buque 'K Wave', cargado con 274 contenedores, está a la espera de un plan para su reflotamiento
A. PELÁEZ
Miércoles, 16 de febrero 2011, 11:44
Publicidad
Temporales de poniente como el de ayer son tan atípicos en la provincia como el elemento que ha arrastrado hasta las playas de Málaga. ... Los vientos de componente oeste-suroeste, que, según los meteorólogos, no acostumbran a dejarse notar con fuerza en el litoral malagueño, en esta ocasión ha alcanzado registros de hasta 40 nudos (72 km/h) en Cabopino y entre 60 y 65 km/h en Puerto Banús y Torrox. El fuerte oleaje, junto a un posible fallo en el navegador GPS del buque, hizo que el portacontenedores 'K Wave' encallara a las seis de la madrugada de ayer frente a las playas de Almayate, en el término municipal de Vélez-Málaga, sobre un banco de arena situado a escasamente 200 metros de la orilla, dejando una de las estampas más llamativas de los últimos tiempos.
El navío tiene 133 metros de eslora y viajaba cargado con 274 contenedores, de los que cinco portan mercancías peligrosas, consistente en pintura, cloro y carbón en polvo, y que representa el 1,8% del total transportado. No obstante, buque, carga y tripulación -formada por trece miembros- permanecían al cierre de esta edición estables y fuera de peligro, según Salvamento Marítimo. Zarpó el lunes 14 a las 18.00 horas desde el puerto de Algeciras con dirección a Valencia, donde tenía que haber arribado hoy a la dos de la madrugada. Tiene bandera británica y es propiedad de un armador alemán.
Plan de reflotamiento
Por su parte, Capitanía Marítima ha solicitado el plan de reflotamiento a su armador, que tiene 24 horas para presentarlo. Inspectores de este organismo y personal técnico de lucha contra la contaminación subieron ayer por la tarde para inspeccionarlo, comprobar el estado de la carga y evaluar la situación antes de iniciar las tareas de rescate. Según Salvamento Marítimo, ni en el barco ni en los contenedores han sufrido daños. Aunque el buque se encuentra ligeramente escorado a la izquierda la carga está en buen estado. Los cinco contenedores con mercancías peligrosas se encuentran en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay riesgo.
Hasta el lugar donde se encuentra, entre cuatro y cinco kilómetros al oeste de Caleta de Vélez, se ha desplazado el buque remolcador de Salvamento Marítimo 'Sar Mastelero'. También está previsto que a lo largo de la madrugada pasada llegara hasta el lugar del incidente un segundo buque remolcador, el 'Clara Campoamor' procedente de Cartagena (Murcia).
Publicidad
Para evaluar las condiciones del barco, durante todo el día de ayer sobrevoló la zona el helicóptero 'Helimer 207', y también fue movilizada la embarcación 'Salvamar El Puntal', con base en Caleta de Vélez, junto al equipo de buzos de la base estratégica de salvamento ubicada en Cartagena y equipos de la base de Sevilla.
Técnicos de Capitanía y de Salvamento Marítimo visitaron ayer la embarcación, tras lo cual acordaron que a lo largo de la jornada de hoy evaluarán la situación con técnicos del propio armador. La compañía responsable ha desplazado un potente barco remolcador, el Ursus, que ya está junto al barco, al que permanece enganchado para estabilizarlo y evitar que la carga se mueva, aunque la operación de reflote la tiene que aprobar Capitanía.
Publicidad
Vuelven las lluvias
A efectos puramente ambientales, el de ayer fue un temporal de poniente, en dos fases: primero, de componente oeste-suroeste, y ya por la tarde el viento roló a dirección oeste-noroeste, según explicó el meteorólogo de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos. La provincia se encontraba ayer en alerta amarilla por viento y lluvias. La máxima precipitación acumulada se produjo en Los Reales, con entre 12 y 15 litros por metro cuadrado en una hora. En cuanto a agua acumulada, los mayores registros se produjeron en el límite con la provincia de Cádiz (Majada de las Lomas) con hasta 57 litros por metro cuadrado; y Los Reales (Estepona), con 45. En este contexto, las compuertas del embalse de La Concepción permanecían ayer abiertas y desaguando a un ritmo de 16 metros cúbicos por segundo. Con 559 hectómetros acumulados, el sistema de presas de la provincia se encontraba ayer al 90% de su capacidad.
Por lo demás, la intensidad media fue suave y no causó daños. Tampoco el oleaje, por lo que las playas apenas notaron el azote, a pesar de vientos que alcanzaron los 72 km/h en puntos de la Costa. Para hoy, Meteorología prevé nuevas precipitaciones, pero solo en la parte occidental del interior, especialmente en la comarca de Ronda. Asimismo, se ha activado un aviso por mar gruesa de poniente en el litoral, hasta las 20 millas naúticas.
Publicidad
Accidente en Marbella
El extremo occidental de la Costa del Sol fue la zona más afectada ayer por el temporal de lluvia que ha barrido la provincia en las últimas horas. Los paraguas y las botas de agua se convirtieron en aliados indispensables para capear los inmensos charcos que se acumularon en las aceras y que también complicaron el tráfico rodado a los conductores sobre todo por la mañana.
Estas balsas convirtieron las vías en auténticas piscinas debido al mal estado de algunas arquetas, por lo que fue necesario la actuación de los bomberos, que hasta el medio día realizaron un total de cinco actuaciones por causa del agua en Marbella. La intervención más delicada fue el rescate de un hombre, cuyo vehículo se salió de la vía que une el cementerio nuevo, Virgen del Carmen, con la zona de Trapiche Norte, en la carretera de Ojén, según informó la delegada municipal de Seguridad, María Francisca Caracuel. El conductor fue trasladado al Hospital Costa del Sol, donde ayer permanecía en observación aunque estable.
Publicidad
En el litoral occidental, las balsas de agua fueron una constante durante toda la mañana, aunque sin registrarse incidencias de gravedad. Aun así, la circulación se hizo complicada en algunos puntos de Torremolinos como la rotonda que enlaza la avenida del Lido con el paseo marítimo del Bajondillo, la circunvalación o las conexiones con la autovía desde el Palacio de Congresos.
Vea todas las imágenes del suceso
Hoy seguimos en alerta amarilla por viento y lluvias
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión