Juan José Jiménez López es elegido alcalde de La Viñuela en sustitución de Juan Millán

El nuevo regidor, que es concejal en el Consistorio desde 1991, se ha referido a su antecesor como la persona más íntegra que ha conocido

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
José Juan Jiménez López, de pie, tras ser elegido alcalde de La Viñuela . ::
                             A. PELÁEZ/
José Juan Jiménez López, de pie, tras ser elegido alcalde de La Viñuela . :: A. PELÁEZ

El pleno del Ayuntamiento de La Viñuela ha elegido como nuevo alcalde del municipio al socialista José Juan Jiménez López ha sido investido este martes como nuevo alcalde de la localidad malagueña de La Viñuela. Jiménez, que ocupaba hasta ayer el cargo de primer teniente de alcalde, sustituye así a Juan Millán Jabalera, que presentó su renuncia al escaño el pasado 3 de febrero tras ser requerido judicialmente para el cumplimiento de la condena de inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga por delito urbanístico.

Juan José Jiménez ha sido elegido con los votos del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la corporación. El grupo socialista cuenta con seis de los nueve escaños de la corporación, aunque en el pleno celebrado ayer sólo pudieron votar cinco, al no haber sido remitida aún al Ayuntamiento la credencial del edil que ocupará el escaño de Juan Millán. El sexto escaño socialista será ocupado por el séptimo candidato en la última lista presentada por el PSOE, Rafael Fernández.

El nuevo regidor, que es concejal en el Ayuntamiento desde 1991, ha prometido en su primer discurso que se «partirá el alma» por defender los intereses de su localidad, al tiempo que ha mostrado su pesar «porque no es agradable relevar a un compañero por la situación que se ha producido».

Millán, que estuvo al frente del Ayuntamiento desde 1995, siempre con mayoría absoluta, fue condenado en abril de 2010 a 15 años y medio de inhabilitación para empleo y cargo público, y a pagar una multa de 13.515 euros por conceder tres licencias ilegales en 2001 y 2003, sentencia contra la que mantiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que de momento no se ha pronunciado al respecto.

Circunstancias espaciales

«Nunca me hubiese gustado ser alcalde en estas circunstancias tan especiales, por la sencilla razón de que Juan Millán es la persona más íntegra y honrada que he conocido», ha afirmado Jiménez. El alcalde ha expresado su deseo de «estar a la altura de las dos personas que me han precedido en el cargo, Juan García y Juan Millán», ha señalado el regidor.

Según Jiménez, su intención es continuar con el trabajo iniciado durante la legislatura en lo que queda de mandato. Asimismo ha anunciado que tiene intención de presentarse como candidato a la Alcaldía por el PSOE en las elecciones municipales de mayo y que si los vecinos de su pueblo le otorgan la mayoría, uno de sus principales objetivos de cara a los próximos cuatro años «será la regularización urbanística, tanto del municipio como del conjunto de la comarca de la Axarquía, en colaboración, lógicamente, con la Junta de Andalucía».

En este sentido, ha querido «tranquilizar» a los habitantes de La Viñuela «que puedan tener problemas con su vivienda» y ha recordado que el Ayuntamiento, junto a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación de Málaga, está redactando un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la localidad. Por último, ha insistido en la defensa de su antecesor en el cargo, «que ha sido inhabilitado por un delito de prevaricación urbanística, que yo en todo momento he creído y creo que debería ser tratado como un tema administrativo, en el contencioso, donde siempre han estado estos asuntos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos