Sobresaliente en periodismo

La edición 2010 del certamen reparte también premios en centros educativos de Mollina, Alameda y la capital IES Itaba, de Teba, y Monterroso, en Estepona, ganadores de SUR.es Escolar

ÁNGEL DE LOS RÍOSMÁLAGA.
Los chicos de El Faro 3.0, del IES Monterroso (Estepona), han conseguido el primer puesto de su categoría./
Los chicos de El Faro 3.0, del IES Monterroso (Estepona), han conseguido el primer puesto de su categoría.

Los escolares de Málaga aprendieron la lección tan bien el año pasado, que éste han sacado mejor nota. El Certamen de Periodismo SUR.es Escolar se hace mayor y repite en 2010 con éxito, sobre todo, por la calidad de sus grupos. Y ya tiene ganadores. Algunos centros educativos han demostrado que el trabajo de la primera edición les ha servido para tener mejor visión periodística y llevarse premio. Grupos de institutos y colegios de la capital, Mollina, Alameda, Estepona y Teba se han llevado este año la gloria.

Las nuevas tecnologías han entrado de nuevo en clase de forma didáctica y amena, acercando a los niños al periodismo digital. Cerca de mil participantes han diseñado sus propios periódicos con las noticias más cercanas. MRUV Actualidad, del IES Itaba (Teba), y El Faro 3.0, del IES Monterroso (Estepona), han obtenido los primeros premios de sus respectivas categorías por edades.

Itaba ya tuvo un equipo ganador hace un año, con el mejor contenido de vídeo. Ahora se llevan un primer puesto, con el mismo tutor, Joaquín Recio. «Los chavales supieron reinventar contenidos, e incluso se les ocurrió publicar una entrevista con los ganadores del año pasado». Los chicos de El Faro 3.0 ya estuvieron participando hace un año, con equipo homónimo. Pero, como dice su tutor, Juan Serrano, «han sabido superarse».

De toda la provincia

Las Viñas Tribune, del IES Las Viñas (Mollina), y Los Picapiedras, del IES Jacobo Orellana Garrido (Alameda), han conseguido sendos segundos puestos. A los de Mollina, contenidos propios del centro, reflejo de una publicación con trayectoria como es su revista escolar La Encrucijada, les han servido para hacerse merecedores del premio. Los chavales de Alameda han hecho una apuesta muy visual, y a casi a cada noticia y entrevista, como una realizada al alcalde de la localidad, le seguía un vídeo o una galería fotográfica.

Otros colegios también celebran el haberse llevado un premio, por su esfuerzo, pero con valores añadidos. Con más de 15.000 visitas, y por los comentarios y votos que los usuarios le han dejado, Las Inseparables del Colegio Los Morales, de Málaga, han logrado el Premio al Grupo Más Valorado. «Todo el colegio estalló de júbilo al enterarnos», dice su emocionado tutor, Miguel Ángel Yáñez. Y no es para menos, porque el empuje de muchos les ha llevado hasta ahí.

El jurado de esta edición, también ha querido hacer una Mención Especial al Grupo Más Joven. Cualquier curso podía participar en SUR.es Escolar, aunque no entraban a concurso si no cumplían la edad mínima establecida en las bases. El Colegio La Asunción (Málaga) y el profesor Andrés Piédrola, asumieron un reto apuntando a niños de 3º de Educación Infantil. «Además -dice el tutor de los niños- la publicación Tal Como Somos, está orientada a temas de integración de personas con discapacidad».

Hasta 140 grupos de toda la provincia de Málaga han aprendido que lo que sucede su centro educativo, en su barrio y en su pueblo también puede ser noticia. El próximo jueves 27 de enero la Diputación de Málaga acoge la gala de entrega de premios. Este certamen, por segundo año consecutivo, ha estado patrocinado por Diputación de Málaga, Carrefour y Agapea, y ha contado con Fundación Telefónica, como colaborador en el ámbito nacional.

Tal Como Somos, de La Asunción, han sido el grupo más joven.

Fotos

Vídeos