El Ayuntamiento da vía libre al uso cultural del mercado provisional de Atarazanas

El proyecto, que será consensuado con los vecinos, está a la espera del plan de reforma del inmueble y del programa de actividades

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA.

El Mercado de las Artes de calle Camas tiene permiso para convertirse en uno de los espacios culturales de vanguardia de Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anunció ayer que el Consistorio ha dado vía libre para que las instalaciones utilizadas provisionalmente mientras se desarrollaban las obras en el inmueble de Atarazanas tengan «durante algunos años una utilidad para los creadores culturales». De esta manera se cumple una demanda respaldada desde mayo del año pasado por la Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes.

Este proyecto está en la actualidad pendiente de la elaboración de un plan para la demolición de los «pequeños satélites» que rematan el edificio, como también de la redacción de un estudio arquitectónico para su reutilización como contenedor de actividades culturales y de la aprobación de su programa de actividades, tal y como indicó De la Torre.

Además, el primer edil agregó que el uso cultural de este espacio -que será «temporal, no definitivo»- se consensuará con los vecinos de la zona, ya que se prentende que tenga «sostenibilidad propia». En este sentido, el alcalde afirmó que la pretensión del Consistorio es lograr «que ningún artista o creador se encuentre con espacios cerrados para desarrollar su trabajo con las mejores instalaciones posibles».

Y para ello, el Ayuntamiento seguirá impulsando iniciativas como ésta o como la de La Caja Blanca o La Casa Invisible de calle Nosquera, con cuyos representantes firmó ayer un protocolo de intenciones junto a otras instituciones locales para el fomento de proyectos culturales.

La pretensión del Ayuntamiento es que Málaga cuente cada vez con más espacios para la promoción de la cultura «y que pueda haber otros modelos de gestión, que sean sustentados desde la sociedad civil».

Un proyecto «de calidad»

Desde la Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes mostraron su satisfacción por la decisión municipal y anunciaron que trabajan ya en el proyecto cultural que darán a conocer en unas semanas, como también su nueva página web y el logotipo del centro.

El coordinador de este colectivo, Martín Moniche, explicó que se trabaja en un proyecto «de calidad que queremos que esté a la altura de otras iniciativas culturales a nivel nacional». Además, sus impulsores quieren que el centro venga a completar la oferta cultural de la ciudad, ya que se abrirá a los pintores, diseñadores de moda, ilustradores, músicos y otros creadores e incorporará también un local que acogerá tertulias, debates, talleres y encuentros.