Antonio Montoya 'El Farruco'

GONZALO ROJO FIND@DIARIOSUR.ES

Falleció tal día como hoy del año 1997 tras 62 años de vida, muchos de ellos afectados de una enfermedad coronaria. Había nacido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en 1935. Tomó el nombre de su madre, La Farruca, fue sobrino nieto de Ramón Montoya, padre de El Farruquito y Las Farrucas y abuelo del actual Farruquito.

Su padre fue un gitano de pura cepa recogido en su infancia por un aristócrata que le hizo estudiar y terminar la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos. Antonio Montoya Flores, 'El Farruco' se marchó de su casa a los siete años, con 14 se casó, con 15 fue padre y con 16 de quedó viudo. Comenzó a bailar desde pequeño en los espectáculos 'Galas Juveniles' y 'Los Chavalillos de España', de donde pasó al elenco de Lola Flores y Manolo Caracol y en 1955 al ballet de Pilar López, con el que obtuvo un gran éxito en el Palace de Londres, donde se descorrieron las cortinas dieciocho veces a instancias del público que le ovacionó enardecidamente.

Tras actuar en los tablaos El Corral de la Morería y El Duende, de Madrid, perteneció al ballet de José Greco y viajó por varios continentes, y en los finales de los años sesenta formó con Matilde Coral y Rafael El Negro el grupo Los Bolecos, actuando en tablaos y festivales. En 1974 la muerte de su hijo Juan Antonio, un bailaor que apuntaba muy alto, lo apartó de los escenarios.

Al fin de rescatarle para el baile, se le hizo un homenaje regional en el polideportivo de Chapina, en Sevilla. En 1992 recibió el galardón Compás del Cante y en 1996, para derribar tópicos lorquianos, El Farruco, fraguó 'Bodas de gloria', que llevada al vídeo obtuvo la Rosa de Bronce en el Festival de Montreaux, Suiza. En sus últimos años de vida, este gitano de raza dirigió su escuela de baile y participó en la película 'Flamenco' de Carlos Saura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos