La Diputación reduce inversiones y se centra en ayudar a los municipios
Los presupuestos del ente supramunicipal para 2011 caen un 14,5% hasta los 261 millones de euros debido a la crisis y a la restricción crediticia
ALMUDENA NOGUÉS
Martes, 30 de noviembre 2010, 08:43
Austeros, municipalistas y sociales. Si hubiese que elegir tres adjetivos para definir los presupuestos de la Diputación provincial de Málaga para el próximo 2011 ... serían estos. Los tres resonaron ayer en la sala de prensa del ente supramunicipal durante la presentación de dichas cuentas que, como detalló su presidente, Salvador Pendón, ascenderán a 261,2 millones de euros, lo que supone un 14,5% menos de la partida consignada para el presente ejercicio.
El gran tijeretazo se lo llevará el capítulo de inversión, que se desplomará un 56% de los 67 millones de este 2010 a los 28,9; un descenso que desde la institución justificaron en la restricción crediticia que les ha impuesto el Gobierno central y en su prioridad de ayudar a las corporaciones locales. Así, anunciaron la creación de un 'fondo incondicionado' de 17,9 millones dirigido a paliar las dificultades económicas municipales. «Podríamos destinar este dinero a inversiones, pero entonces no seríamos sensibles con las necesidades de los consistorios, que requieren esta cuantía para afrontar sus gastos corrientes», dijo Pendón.
Crece el gasto social
En esta línea, el presidente de la Diputación mostró su «satisfacción» con los presupuestos ya que, como destacó, cumplen tres de los grandes objetivos que se habían marcado al comienzo de la legislatura: avanzar en la cooperación con los ayuntamientos -la cuantía destinada a concertación se reforzará en 2011 un 3,25% hasta los 40 millones-, mantener el gasto social «para atender a los sectores más desprotegidos» (la partida para este capítulo crece un 1% y se eleva a 48,4 millones de euros, el 21% del total) y sacar adelante el plan de modernización de la red viaria de la provincia.
En relación a este último punto, Pendón recordó que se trata de una de sus principales apuestas, de modo que superadas las dificultades generadas por los trámites administrativos, los presupuestos de 2011 ya reservan tres millones para la primera anualidad de este proyecto. «No es una cifra elevada, pero se ajusta a lo que se podrá ejecutar», aclaró.
En términos generales, el próximo año decrecerá el presupuesto de la Diputación -que será de 225 millones de euros, por lo que descenderá un 15%- de la empresa provincial de vivienda Emprovima -a la que se destinarán 1,6 millones, un 77% menos- y de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), que contará con una partida de 4,6 millones, lo que supone un recorte del 11%. El Patronato de Recaudación será el único que verá aumentados sus ingresos, que ascenderán a los 34 millones de euros, un 8% más.
El diputado provincial de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Bonilla, aclaró que la imposibilidad de suscribir nuevos créditos frenará los recursos financieros del ente supramunicipal cerca del 22%, por culpa de ese endeudamiento que ahora no podrá realizarse. Dicho nivel de deuda se situará así en el 102,12%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión