Montijano invita a reflexionar sobre la violencia de género en el CAC Málaga

M. M.MÁLAGA.

Unos desnudos, otros vestidos... Pero todos rodeados de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela. Quien acuda esta tarde -19.00 horas- al CAC Málaga se topará con ellos. No son otros que los modelos que dan vida a la performance con la que Marc Montijano se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hace con 'Invisibles', o lo que es lo mismo, 'Metamorfosis III', segunda obra que presenta el artista catalán afincado en Málaga en el espacio de calle Alemania. En este caso, se trata de una pieza intimista y reflexiva en la que retoma el tema de la violencia de género que ya abordó en 'Princesas'.

Bucea, así, en la capacidad humana de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Como él mismo define, el resultado es «el retrato de una pequeña sociedad que evoluciona». Eso es precisamente lo que pretende reivindicar, una sociedad que evoluciona. Algo que cobra especial importancia en el caso de la violencia doméstica: «Juego con la invisibilidad como característica de la metamorfosis, de ese proceso interior que a veces son incapaces de percibir, pero también como característica de la violencia hacia la mujer».

En proceso de cambio

Pero no refleja Marc Montijano a las víctimas, sino a «una serie de personajes en proceso de cambio». De ahí que el anonimato tenga un papel fundamental. Todo ello para crear un clima. «Lo que busco es construir ambientes, sensaciones», reconoce. Para ello, el artista dispondrá a los modelos en torno a cuatro obras de la colección permanente del CAC Málaga (Santiago Sierra, Ansel Kiefer, Thomas Ruff y Matias Sanchez), permitiendo que los asistentes tengan oportunidad de pasear entre ellos como si de cualquier otra exposición se tratara.