Cristina Martín Lara desvela el lado oculto de su obra

La autora repasa hoy su proceso creativo en el CAC de la mano de la profesora de la UMA Nekane Parejo

A. J. LÓPEZMÁLAGA.
Cristina Martín Lara regresa al CAC Málaga para presentar el lado menos conocido de su trabajo. ::
                             SUR/
Cristina Martín Lara regresa al CAC Málaga para presentar el lado menos conocido de su trabajo. :: SUR

A Cristina Martín Lara le encantan los retratos, aunque muchos de los personajes de sus obras posen de espaldas a la cámara. Quien sienta curiosidad por saber quién se esconde debajo de los chubasqueros de las figuras de su serie 'Wenn ich nur wüsste woran das liegt' (Si yo supiera a qué se debe, I, 2004) o qué hay detrás de las imágenes hipnóticas reunidas en 'Landpartie' (2010) tiene una buena oportunidad de encontrar respuestas esta misma tarde.

Porque Cristina Martín Lara (Málaga, 1972) desvelará la parte menos conocida de su proceso creativo durante el coloquio que mantendrá con la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Nekane Parejo. La cita es a partir de las 19.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital (CAC Málaga) y constituye el colofón del ciclo 'Fuego cruzado/Fuego amigo', en el que autores y especialistas han compartido sus experiencias.

Las intenciones del encuentro de esta tarde quedan expuestas desde el mismo título de la charla: 'De lo invisible'. «El coloquio girará en torno al concepto de lo escondido, un asunto que está muy presente en la obra de Cristina, tanto en sus fotografías como en los vídeos», acota Parejo, coordinadora de iniciativas como el taller 'FotografiARTE' -en el que ya coincidió con Martín Lara hace tres años- y o el seminario 'Fotógrafos en el cine', ambos celebrados en el CAC Málaga.

Junto con ese ocultamiento, Parejo aporta otro hilo conductor en el trabajo de Martín Lara. «Cuando analizas su obra, te das cuenta de que el agua está siempre presente. En forma de lago, de lluvia, incluso de vapor o de hielo, pero siempre figura como uno de los componentes de las escenas», aclara la profesora.

«Vamos a presentar algunos elementos de las obras de Cristina Martín Lara que nunca antes se han mostrado al público. Se trata de imágenes que sirven para contextualizar y explicar sus propuestas. Queremos, en definitiva, darle a vuelta a las obras de Cristina para conocer algunos de los personajes anónimos que desfilan por su trabajo», prosigue Parejo.

Una suerte de 'streap tease' creativo que Martín Lara parece afrontar con cierto pudor. «Hablaré de una parte muy íntima de mí, de mi manera de trabajar. La intención es que el público vea cómo realizo mis obras y espero que aprecie la coherencia, la idea global que cruza toda mi producción desde aquel 'Si yo supiera...' hasta 'Landpartie'», apostilla la creadora malagueña afincada en Berlín desde hace varios años.

Interior y exterior

¿Y cuál sería esa idea? Cristina resopla. Pone cara de por qué me haces esto. Se lo piensa un momento. Otro momento. Y dice: «Creo que todo mi trabajo reflexiona sobre lo que llevamos dentro y no dejamos que salga al exterior». Quizá de ahí venga su interés por el retrato, una modalidad que considera «muy, muy, muy difícil».

¿Tanto? Sí. Al menos para ella. «Debes reflejar la personalidad de la persona que posa. No solo su apariencia externa, sino aquello que le sucede por dentro. Eso es muy complicado de lograr y, sobre todo, de trasladar al espectador de una manera honesta», mantiene la autora, que figura en la agenda expositiva del CAC Málaga para el futuro cercano.