El alcalde de Ardales volverá a encabezar la lista de IU

La asamblea local elegirá como candidato a Juan Calderón, a quien la dirección provincial trató de expulsar por aceptar el apoyo de Falange

J. J. BUIZAARDALES.
Juan Calderón (derecha), con Salvador Pendón durante un acto en la Diputación este año. ::
                             J. J. B./
Juan Calderón (derecha), con Salvador Pendón durante un acto en la Diputación este año. :: J. J. B.

El alcalde de Ardales, Juan Calderón, volverá a concurrir a las próximas elecciones municipales como cabeza de lista de Izquierda Unida, según confirmó a este periódico el propio regidor, quien, no obstante, aclaró que su candidatura tendrá primero que ser aprobada por la asamblea local el lunes que viene.

De esta manera, Calderón se presentará de nuevo por la misma formación que en 2007 abrió un expediente para su expulsión y la de los otros tres concejales del grupo en Ardales, después de que el ahora alcalde accediera a su cargo por no rechazar los votos de los dos ediles de Falange Auténtica, lo que significó que Salvador Pendón, líder del PSOE local y presidente de la Diputación de Málaga, pasara a la oposición pese a encabezar la lista más votada (que obtuvo cinco concejales). El primer edil explicó que aquella expulsión, promovida por la ejecutiva provincial, no llegó a hacerse efectiva porque el comité de garantías de IU archivó el expediente abierto tras aceptar las alegaciones que se presentaron en tiempo y forma.

Sin pacto estable

Cabe reseñar que en el Ayuntamiento de Ardales no llegó a rubricarse ningún pacto político, por lo que Calderón y su equipo gobiernan en minoría, llegando a acuerdos puntuales con los diferentes grupos. «El objetivo es aumentar el número de concejales; sabemos que es una época difícil y que hay muchas familias que lo están pasando mal, por eso haremos un esfuerzo», manifestó el alcalde, quien aseguró que, hoy por hoy, las relaciones con los dirigentes provinciales de IU son «perfectas» y el trato es frecuente. Debido a que con toda probabilidad no habrá más candidaturas, Juan Calderón se convertirá en aspirante oficial a la reelección el próximo lunes, cuando tendrá lugar la asamblea de militantes.

El coordinador de IU en la provincia de Málaga, José Antonio Castro, destacó también que las relaciones con el regidor y los concejales de Ardales son hoy «normales y fluidas». En este sentido, Castro valoró especialmente la forma en la que se ha desarrollado el día a día de la corporación, sin acuerdos estables y dándose la circunstancia de que «Falange Auténtica ha coincidido más veces en el voto con el PSOE que con Izquierda Unida».

La investidura de Juan Calderón en junio de 2007 acabó con dos décadas de gobierno de Salvador Pendón en esta localidad, que, desde el inicio de la democracia, siempre ha contado con alcaldes socialistas o comunistas, pero donde las siglas falangistas también han estado presentes desde 1987.