'La Rosi' muestra desde Málaga la dureza del maltrato

El equipo de 'La Rosi', ayer durante la presentación. :: CARLOS MORET

El director catalán Jaume Najarro presenta su último largometraje en el marco del VI Festival de Cine y Discapacidad

JUAN SOTO Málaga.
Miércoles, 10 noviembre 2010, 02:27

La Rosi quiere demostrar que el maltrato no es el final de camino. La última película de Jaume Najarro, cuya protagonista es la Rosi, cuenta la historia de una mujer mestiza que sufre constantes palizas de su marido y decide dar un cambio radical a su vida. Apoyada en sus amigos, Rosi se aleja del maltratador, abandona su Barcelona natal y emprende un viaje de más de mil kilómetros hasta Málaga para comenzar una nueva vida.

'La Rosi', largometraje presentado en el VI Festival de Cine y Discapacidad, supone una auténtica crítica social hacia un tema que, por desgracia, ocupa demasiado espacio en los informativos. Najarro afirmó durante el estreno en el cine Albéniz que la cinta pretende demostrar que las personas no pueden conformarse con su vida actual y que siempre deben luchar por algo mejor. Este cineasta catalán espera que la película también sirva para «remover conciencias».

El largometraje 'La Rosi' fue ayer presentado en Málaga a nivel nacional porque parte de sus escenas se han rodado en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y/u Orgánicos (Famf), ya que es allí donde termina trabajando la protagonista. En la cinta también aparecen escenas rodadas en las calles Larios y Granada o la plaza del Teatro Cervantes.

Máxima actualidad

Durante la presentación de la cinta, el director ha anunciado que esperan que los espectadores valoren el trabajo al tratar un tema de máxima actualidad. «Queremos que la cinta llegue al mayor número de espectadores posible para que nadie se conforme con su vida actual», reseñó. Tanta publicidad quieren darle al estreno que no descartan volver a estrenarla en Internet, aunque eso será después de las navidades.

El papel de La Rosi lo interpreta Sonia Homar, que se mostró encantada de estrenar la película en Málaga. A su juicio el resultado obtenido es el mejor posible porque los actores «lo han dado todo». La Rosi cree que muchas mujeres se verán reflejadas en su personaje, por lo que aseguró haberse preparado a conciencia para mostrar con toda dureza la problemática del maltrato en el seno de las familias.

La idea de realizar un largometraje de este tipo surgió en la cabeza de sus dos actores principales (Najarro es el director y el otro actor principal) hace más de un año y medio. «Nos gustó la idea y nos pusimos manos a la obra sin pensarlo dos veces», explicó el director. Y ni siquiera la falta de ayudas públicas les frenó en su deseo. «A falta de recursos hay que sacar ingenio. Hemos rodado como hemos podido y creo que ha quedado un trabajo bastante digno».

Secciones
Servicios