La Málaga del interior también se vende en Londres

Los pueblos menos conocidos turísticamente están presentes en la WTM de la mano de la Diputación

FÉLIX LORENZOLONDRES.
El 'stand' de Andalucía recibía ayer los últimos retoques antes de la inauguración hoy de la WTM ::
                             FÉLIX LORENZO/
El 'stand' de Andalucía recibía ayer los últimos retoques antes de la inauguración hoy de la WTM :: FÉLIX LORENZO

La Diputación Provincial 'vende' la Málaga interior, la menos conocida. En Londres se muestran desde hoy los cinco Planes de Dinamización Turística, con una inversión cercana a los 16 millones de euros, que sirven para identificar el producto turístico como un todo homogéneo, conformando una oferta integral de la provincia. Son 384 actuaciones de las que se benefician 72 municipios.

Sierra de las Nieves

Gracias al Plan de Dinamización Turística de Sierra de las Nieves se han podido desarrollar en la zona desde 2002 y hasta 2007 hasta 47 iniciativas de desarrollo turístico sostenible con un presupuesto de 2,7 millones de euros. De este modo, el turista que se acerque hasta esta zona declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, podrá visitar hasta cinco espacios museísticos: Museo El Molino, en Ojén; Museo Etnográfico del Aceite, en Guaro, Museo de Arte Sacro, en Casarabonela; Museo del Agua, en Istán; y Museo de Casa Sola, en Yunquera.

Pero también se ha creado un Centro de Recepción de Visitantes para toda la Sierra de las Nieves, ubicado en El Burgo, así como tres oficinas de información turística en Guaro, Ojén e Istán. Sin olvidar la restauración de hornacinas en Casarabonela y la mejora del entorno de la Ermita de San Roque, situada en Tolox.

Guadalhorce-Guadalteba

Otro de los territorios más transitados por los visitantes y habitantes de la provincia es el entorno de los embalses Guadalhorce-Guadalteba. Y el objetivo marcado de su plan de dinamización es acelerar el crecimiento turístico de la zona y asegurar su sostenibilidad con una inversión de 2,2 millones de euros.

Por tanto, se han desarrollado 45 actuaciones encaminadas a mejorar la rentabilidad social, económica y medioambiental del sector turístico de estos dos pantanos y de sus municipios que son Carratraca, Ardales, Teba, Campillos, Álora, Valle de Abdalajís y la zona sur del Torcal de Antequera. De esta forma, entre las principales iniciativas turísticas que se han desarrollado gracias a este Plan está la señalización integral, el acondicionamiento de puntos de interés, el embellecimiento de zona como El Chorro, Los Bermejos y la puesta en marcha de oficinas de turismo en distintos municipios.

Axarquía

El territorio beneficiario son 27 municipios del interior de la comarca de la Axarquía, cuenta con una financiación de 4,1 millones de euros y durante su implantación se ha llevado a cabo 112 actuaciones. Entre las iniciativas que se han conseguido en esta zona del interior y a las que el turista puede acudir se encuentran el Museo de los Gálvez de Macharaviaya, el Museo Morisco de Sayalonga, el Museo Arqueológico de Frigiliana y de Artes y Costumbres de Cómpeta, y el Área Recreativa el Alcázar y de El Río, de Alcaucín.

Por otra parte, se encuentran pendientes de inaugurar las obras de adecuación del Parque Urbano El Ejido, el ajardinamiento del Parque La Erilla y la iluminación exterior de la Ermita Santa Ana, en Alfarnate; la obra de adecentamiento de la entrada sur de Alfarnatejo; el acondicionamiento de áreas de recreo de la Ruta Mudéjar de Arenas y la Oficina de Turismo de Canillas de Aceituno.

Igualmente muy pronto se podrá disfrutar, en Macharaviaya, de la remodelación de las iglesias de San Jacinto y Benaque, del Mausoleo de los Gálvez y de la Casa Natal de Salvador Rueda; y en Moclinejo, de la fuente El Chorro, y de la Avenida Almáchar. Y, por último, está aún por estrenar la Oficina de Turismo de Riogordo, el Museo Morisco de Sayalonga y el Museo de las Fiestas Gastronómicas de la Axarquía de Sedella, entre otras.

Serranía de Ronda

La Serranía es de gran interés turístico por sus múltiples atractivos, pero con el plan de dinamización se ha podido dinamizar aún más la comarca y los 20 municipios que la conforman. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros y hasta el 2012 se están realizando 65 actuaciones para hacer esta zona más atractiva para los visitantes y sus habitantes.

En este sentido, son de gran importancia la puesta en marcha de un comedero de aves carroñeras en Cortes de la Frontera, el Observatorio de Aves en Benarrabá, el equipamiento del Museo de Artes Populares y del Aguardiente en Jubrique, la restauración del Museo de Arte en Genalguacil, la construcción del Centro de Interpretación Micológico y Turístico en Júzcar, la restauración del Lavadero Histórico de La Fuente, el embellecimiento de acequias en Montecorto, y el Museo Etnográfico de Benaluría.

La Serranía además cuenta con la más importante red de miradores de España, un total de 25 espacios repartidos por los municipios serranos, en los que se puede disfrutar de unos parajes excepcionales.

Sierra Norte de Málaga

El plan de dinamización en esta zona es el último que se desarrollará en la provincia y se extenderá hasta el 2013. Contará con 2.371.002 millones de euros, que se traducirá en 115 iniciativas. De este modo, tratará de potenciar la identidad comarcal de los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco; poner en valor su patrimonio histórico, cultural y medioambiental y mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Dentro de las actuaciones está prevista la puesta en marcha de varios centros de interpretación dedicados a la cultura mozárabe o a la cultura del agua; la construcción de museos como el de artesanía; la creación de rutas; la adecuación de miradores; el diseño de observatorio de aves y la recuperación de elementos urbanos como fuentes, capillas o rincones singulares.