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La novena reunión de presidentes del Club se celebró ayer en el Ayuntamiento de Málaga . :: CARLOS MORET
Málaga Valley impulsa una alianza para promover el uso del español en la Red
MÁLAGA

Málaga Valley impulsa una alianza para promover el uso del español en la Red

Un centenar de empresas firma una declaración que defiende el castellano como arma de desarrollo económico e integración social

NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es

Sábado, 30 de octubre 2010, 12:24

La lengua castellana tiene un centenar de nuevos defensores. Pueden parecer pocos comparados con los millones de hispanohablantes que hay a lo largo y ancho del mundo. Pero no se trata de personas cualesquiera, sino de los líderes de las principales empresas tecnológicas que, reunidos en el Ayuntamiento con motivo de la novena sesión del Club Málaga Valley, firmaron ayer una declaración para promover el uso del español en la sociedad de la información.

Nace así desde Málaga una alianza empresarial cuyo objetivo es afianzar el uso del castellano en la Red y asegurar «un nivel adecuado de competitividad de la lengua española como clave para su consolidación como idioma de referencia en el ámbito internacional, potenciando asimismo la marca-país 'España' y el sector económico y cultural vinculado con las manifestaciones culturales y el aprendizaje de dicho idioma», según la declaración suscrita por los miembros de Málaga Valley.

En opinión de estos altos ejecutivos, el uso del español en Internet se presenta como un arma de desarrollo económico y de integración social gracias a la incorporación de usuarios iberoamericanos a las tecnologías de la información y al aumento de la población hispanohablante. Actualmente, de los 1.600 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo, casi el 10% habla español, lo que lo convierte en el tercer idioma en la Red por detrás del inglés y del chino.

La presencia de nombres como IBM, Telefónica, Oracle, Prisa, Red.es o Google entre los firmantes de esta iniciativa da idea de su calado. La alianza está abierta a la incorporación de otras empresas e instituciones y se ha marcado como prioridades promover la inclusión de la letra eñe en los teclados de ordenador, 'smartphones', iPads y demás dispositivos tecnológicos, así como en la creación de dominios de páginas web.

Además, sus promotores estudian la creación de un premio al periodista español más influyente de Estados Unidos, el nombramiento como 'embajadores del español' de personalidades como Pau Gasol, Penélope Cruz o Rafa Nadal y la celebración de encuentros con autores de 'blogs' hispanos en las principales ciudades norteamericanas.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, destacó ayer la consolidación de esta iniciativa, que persigue convertir a Málaga en un foco de atracción de talento tecnológico, y aseveró que desde su creación hace cuatro años «el proyecto ha ido avanzando, atrayendo talento e internacionalizándose». En este sentido, confió en que la experiencia acumulada sirva para que Málaga sea tenida en cuenta en el proceso de identificación de un 'Silicon Valley' europeo iniciado por parte de las autoridades comunitarias.

Tres fortalezas

En este sentido, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, que fue uno de los ponentes invitados en la reunión, destacó las «tres fortalezas» que en su opinión tiene Málaga: «Una Universidad donde se investiga y se educa a jóvenes que luego se quedan en la zona trabajando y creando empresas; un lugar agradable con buen clima, mar y belleza; pero lo más importante, la creación de un clima propicio para la innovación». «Todos estos elementos están presentes en esta ciudad maravillosa», destacó.

La reunión de ayer fue además el marco elegido para presentar los Premios Málaga Valley a la Excelencia en la Innovación, organizados en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión. Se trata de un reconocimiento de ámbito nacional cuyas bases se conocerán en la segunda quincena de noviembre y que tendrá cuatro categorías: grandes organizaciones, pymes, comunicación y promoción del español.

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