José Ramón de la Morena: «Solo iré si me llevan esposado»

M. P.ESTEPONA.

El periodista José Ramón de la Morena fue citado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepona para declarar como testigo el 11 de septiembre del año pasado, en relación a la presunta trama de corrupción municipal. «Solo iré si me llevan esposado», dijo en una conversación telefónica mantenida con los investigadores y que ha quedado reflejada en un informe policial incorporado al sumario del caso. De la Morena añadió que «no va a suspender su programa de radio» para acudir a Estepona, ya que, «bastante hizo con acudir a la declaración policial en su día», se indica en el informe.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional aborda en el escrito los presuntos tratos de favor del Ayuntamiento de Estepona hacia el periodista. La «estrecha» relación que mantienen Antonio Barrientos y José Ramón de la Morena queda reflejada en las más de 500 conversaciones telefónicas que han mantenido a lo largo de la observación ordenada por el juzgado, según los investigadores. Éstos indican que la relación entre ambos «podría ir más allá de la esfera personal», de forma que cada uno utilizaría su cargo para realizar tratos de favor al otro.

Posibles favores

Las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario de 'Astapa' recogen, entre otros asuntos, que el periodista habría comprado tres viviendas en Estepona y que querría pedir un favor a un promotor, por lo que necesitaría la intermediación de ex alcalde.

Por otro lado, el informe que elaboran los investigadores recoge que Barrientos «ha recurrido al periodista para obtener ciertos beneficios para el Ayuntamiento o para sí mismo». Así, señalan que La Fundación El Larguero organiza eventos deportivos, «muchos de los cuales tendrían lugar en Estepona gracias a la amistad entre ambos».