Antequera se sube al AVE

Gobierno y Junta construyen el Eje Transversal de Andalucía mientras se proyecta otra línea hasta Algeciras. El municipio se convertirá en un entramado ferroviario de alta velocidad en el que habrá incluso un anillo de experimentación

CARMEN MARTÍN CMBLANCO@DIARIOSUR.ESANTEQUERA.

Antequera ha hecho las maletas para subirse al tren más rápido del mundo. Y no es una metáfora. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dibujado en las inmediaciones de su pedanía de Bobadilla Estación los anillos de pruebas y experimentación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que comenzará a funcionar en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) antes de final de año. Y el proyecto va hacia delante. No en vano, antes de final de año se publicará el estudio informativo con las diferentes propuestas de trazado de esta infraestructura complementaria en la que se invertirán no menos de 400 millones de euros y en la que Adif probará trenes que alcanzarán velocidades de hasta 150 kilómetros por hora por encima de las que actualmente se investigan en el mundo, según apuntó su presidente, Antonio González, por lo que los trenes podrían alcanzar en principio velocidades de unos 420 km/h, especificó Adif.

Los anillos, algunos de pequeñas dimensiones para ver la reacción de los trenes en las curvas y otro de hasta 50 kilómetros de longitud para las pruebas de velocidad, se construirán en la Vega de Antequera y muy cerca del punto donde convergerán varias líneas de alta velocidad que conectarán la ciudad de El Torcal con otras capitales del país.

El primer AVE llegó a Antequera el 16 de diciembre de 2006 con la puesta en marcha de los cien primeros kilómetros de la línea Córdoba-Málaga. El hito en las comunicaciones permitió unir la ciudad de El Torcal no sólo con Córdoba sino también con Madrid. Un año después, se abriría la línea hasta Málaga, acortando considerablemente las distancias. Hoy viajar desde Antequera hasta Córdoba supone 30 minutos y Madrid está a tan sólo 2 horas y 20 minutos desde la ciudad de El Torcal.

Los tiempos para llegar a Almería, Huelva, Cádiz, Granada y Sevilla también se reducirán brutalmente cuando se ponga en marcha el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que construyen el Gobierno central y la Junta de Andalucía con una previsión de demanda de 14 millones de viajeros al año. Con su puesta en marcha, el trayecto entre Sevilla y Málaga se hará en 55 minutos; Sevilla y Granada estarán conectadas en 1 hora y 55 minutos; Málaga y la ciudad de la Alhambra, en 50 minutos; Sevilla y Huelva en 35 minutos y la capital de Andalucía con Almería estarán a apenas 2 horas y 30 minutos de distancia.

Punto de encuentro

El nexo de unión de todos estos cruces de camino estará en la estación AVE Antequera-Santa Ana que, ubicada a 18 kilómetros del casco urbano, será la verdadera encrucijada ferroviaria del municipio. Ahí no sólo tienen parada algunos AVE de la línea Málaga-Madrid, sino que también pararán los trenes que recorrerán por alta velocidad el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que unirá Huelva con Sevilla, Antequera, Granada y Almería.

El trayecto Sevilla-Antequera, de 129 kilómetros de longitud y dividido en diez tramos, está siendo actualmente ejecutado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que invertirá en esta infraestructura 1.100 millones de euros.

El 60% del trazado entre Sevilla y Antequera, en concreto el que va desde Marchena a Antequera, tiene la obra de infraestructura concluida o prácticamente concluida, faltando el montaje y la electrificación de las vías. Más exactamente, los tramos que discurren por la provincia de Málaga están al 75%, en el caso del Pedrera-Fuente de Piedra, y al 80%, en el caso del Fuente de Piedra-Antequera/Santa Ana, y se prevé que estén concluidos en el primer semestre del próximo año.

El 40% del trazado restante de la línea Sevilla-Antequera, concretamente el que va desde la capital de Andalucía hasta Marchena, presenta diferentes aspectos. En diciembre de 2005 se licitó un estudio informativo para una nueva solución de trazado distinta a la original que conectase con la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Así los tramos Sevilla Santa Justa-Club de Campo y Túnel de los Alcores llevan un retraso en el inicio de las obras, previstas para junio, al haber sido incluidos en la reprogramación de infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, por lo que ambas obras, las más complejas al ser tramos subterráneos, se iniciarán a principios de 2011. El resto de tramos hasta Marchena tienen los proyectos constructivos concluidos y en fase de supervisión técnica, según apuntaron fuentes de Ferrocarriles de Andalucía, quienes no precisaron una fecha para la puesta en marcha de la línea.

Conexión con Granada

El resto de este eje será construido por el Ministerio de Fomento. Concretamente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene actualmente encargadas las obras del trayecto Antequera-Granada, que está en un 80% en ejecución, según adelantó el presidente de Adif, Antonio González, esta semana.

Esta línea partirá desde la estación AVE Antequera-Santa Ana hasta la estación de Granada, tendrá una longitud de 125,6 kilómetros cuadrados y un coste de 1.410 millones de euros. Todos los tramos están adjudicados o en obras, a excepción del Nudo de Bobadilla-Antequera, que ha sido licitado recientemente por 104,9 millones de euros y que es el que discurre por el núcleo urbano de la ciudad de El Torcal. Además, los cuatro tramos que componen la Variante de Loja se encuentran en fase de redacción de proyectos, mientras que el Loja-Tocón tiene la plataforma ferroviaria ya terminada por parte de la Junta de Andalucía y el tramo de integración ferroviaria de Granada se encuentra en fase de redacción del estudio informativo.

Las obras en el término municipal de Antequera se han dividido en cuatro tramos: las del nudo de Bobadilla Fase I se iniciaron este mes, las de la Fase II están adjudicadas y las del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera están, como antes se ha mencionado, licitadas. Además, posteriormente se licitará la actuación para construir la futura estación AVE en el casco urbano. El cuarto tramo, el denominado Antequera-Peña de los Enamorados, está también adjudicado. La línea, que continúa en obras por el municipio de Archidona donde se está ejecutando un espectacular viaducto de 2,5 kilómetros realizado para salvar un acuífero, tampoco cuenta con una fecha para su puesta en marcha, según puntualizaron desde Adif.

Otra línea que tampoco tiene fecha, pero de inicios de obras, es la que unirá Antequera con Algeciras y para la que recientemente Adif ha mejorado con intención de que puedan circular los trenes de alta velocidad el tramo ferroviario existente entre Ronda y Cortes de la Frontera. Esta línea contará con un tramo de obra nueva entre Ronda y Antequera, cuyo estudio informativo se adjudicó en diciembre de 2007.

Este trazado partirá de la estación Antequera-Santa Ana conectará con la de Bobadilla y la de Almargen hasta llegar a la de La Indiana, de Ronda, donde conectará con la línea actual hasta Algeciras. Ronda y Antequera estarán sólo a 20 minutos.

Fotos

Vídeos